Beijing. Los funcionarios chinos y los exportadores dijeron que las nuevas restricciones de USA a las importaciones de cinco tipos de peces producidos por la acuicultura China, son injustos e incrementaran los costos para las empresas productoras de alimentos acuáticos en ambos países.

 

USA debería distinguir entre los exportadores chinos quienes cumplen con los estándares de FDA y aquellos que no, dijo Wie Shouzhu, vicepresidente de la Yongyan Aquatic Food Group en Mingguang, provincia de Anhui. “Es injusto que detengan los embarques de empresas como la nuestra, quienes nunca tuvimos embarques rechazados por la FDA” informó Shouzhu.

“Las restricciones a la importación incrementaran los costos de producción de nuestra empresa”, dijo Shouzhu. “No tenemos miedo a la inspecciones extras en los puertos de USA, confiamos en la calidad de nuestros productos, pero estamos preocupados por el tiempo que tomen las inspecciones, así como los costos de almacén que en los puertos de USA son muy altos” afirmo Shouzhu.

Kevin Wang, secretario general del China Catfish Institute, dijo que las pruebas adicionales costarán entre $ 2000 y $ 3000 por contenedor embarcado. Wang también manifestó que la acción de la FDA es injusta debido a que las empresa chinas de catfish tienen problemas con solo una pequeña porción de las exportaciones de pescado.

“La mayoría de nuestras empresas satisfacen los estándares requeridos. Pero detener todas las importaciones, el gobierno de USA esta imponiendo una sola solución para problemas diversos” agregó Wang.