Vietnam.- El Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) decidió reducir los aranceles antidumping sobre los filetes del pescado Tra (Pangasius) importados desde Vietnam, informó la Asociación de Productores y Exportadores de productos acuáticos de este país (VASEP).

A tal efecto, la compañía de Vinh Hoan disfrutará de libre impuesto, mientras otras 12 empresas deberán pagar una tasa de 0,03 dólares por cada kilogramo del pescado Tra exportado.

Se trata del resultado final de la séptima revisión administrativa del DOC sobre esos productos vietnamitas, con Bangladesh como país de referencia para calcular el margen de las tarifas antidumping, dijo el secretario general de VASEP, Truong Dinh Hoe.

En su decisión preliminar anunciada en septiembre de 2011, el Departamento de Comercio norteamericano se basó en los datos de Bangladesh e Indonesia para imponer gravámenes y ese recargo se incrementó en un 15% para algunos exportadores vietnamitas.

En 2011, Vietnam exportó unas 600 mil toneladas de ese tipo de pescado sin escamas, por valor de mil 800 millones de dólares, un aumento interanual de 26,5%. Estados Unidos y la Unión Europea constituyeron los principales mercados.