OSLO, Noruega (Diario Financiero).- Chile presentará el mayor crecimiento de los países que cosechan salmón atlántico. La producción nacional estimada para este año, de acuerdo al CEO (i) de Cermaq ASA -que controla Mainstream Chile y la filial local de la productora de alimentos Ewos-, Tore Valderhaug, llegaría a las 361 mil toneladas, es decir, un 63% superior a las 221 mil toneladas con las que estima que cerró 2011.

En tanto, su par de Marine Harvest Alf-Helge Aarskog, subrayó que Chile representará el mayor crecimiento, al saltar a “las 350 mil toneladas”.

Más optimista, el presidente de Pesquera y Salmones Friosur, José Luis del Río, estimó que la producción nacional de salmón atlántico en el presente ejercicio será cercana a las 400 mil toneladas.

De este modo, se acercaría a las cifras de 2008, en que se cosecharon 403 mil toneladas de salmón atlántico, antes de que la industria registrara los impactos de la crisis del virus ISA.

Mercado global


A nivel mundial, la oferta de salmón atlántico crecería un 15%, de acuerdo a las proyecciones de Valderhaug, en el marco de la North Atlantic Seafood Conference, relizada en Oslo la semana pasada. El ejecutivo, que está a cargo de la compañía hasta el 19 de marzo, fecha en que asumirá Jon Hindar, indicó que este año saldrán a la venta 1,8 millón de toneladas, en circunstancias que el ejercicio pasado la cifra fue de 1,6 millón.

Coincidió con la estimación el ejecutivo de Marine Harvest ASA, quien señaló que la cifra de crecimiento sería de 14% al acercarse a los 1,7 millón de toneladas.

Cabe destacar que según la presentación del representante de Cermaq ASA, la producción en Noruega tendría un aumento de sólo 10% al alcanzar las 1,1 millón de toneladas este año, por sobre el millón del año pasado. Al respecto Valderhaug, indicó que este año se prevé una mayor volatilidad en los precios debido al aumento de producción en Chile y Noruega.

Proyecciones


El CEO de Cermaq señaló que para este año, el nivel de inversión a nivel mundial de la empresa sería de unos 
US$ 73,8 millones, la que se orientará al aumento de capacidad de los proyectos en Chile y Noruega. Afirmó, además, que el volumen de ventas de Mainstream Chile en salmón atlántico, coho y trucha será de 51,3 mil toneladas, donde el primer producto llegará a niveles históricos de 23,3 mil toneladas, sobre las 15,4 miles de toneladas de 2011. Y es que desde diciembre pasado tienen una nueva operación en la XII región, cuya producción se recogerá este ejercicio.