EEUU.- La Global Agricultural Information Network de la USDA Foreing Agricultural Service acaba de publicar un informe sobre las tendencias de producción y comercialización de algunos productos  como la soja, maíz, harina y aceite de pescado en el Perú.


El informe ha sido preparado por Gaspar Nolte e indica que la producción de harina de pescado en el Perú durante el 2012 será de 1.315 millones de toneladas, lo cual es similar a lo producido durante el 2011. Las capturas pesqueras durante el 2011 fue de 6.0 millones de toneladas, lo que representó un incremento de 10% cuando se le compara con el año 2010.

De acuerdo con el informe los precios internacionales de harina de pescado durante el 2012 permanecerán altos, el precio de la harina Prime será en promedio de $1400/t, comparado a los $700/t registrado hace algunos años.

Nolte pronostica un consumo local de harina de pescado de cerca de 14 000 t, y él espera que el consumo local permanezca bajo o disminuya debido a los altos precios internacionales y el incremento de la demanda por la industria de la acuicultura en el extranjero.

Comercio

Nolte pronostica que las exportaciones de harina de pescado peruano serán de 1.3 millones de toneladas. China continuó siendo el principal mercado destino de la harina de pescado peruana con el 58% durante el 2011. Otros mercados importante son Alemania (9%) y Japón (7%).

Aceite de pescado

La producción de aceite de pescado durante el 2011 fue de 338 000 t; el pronostico para el 2012 es de 340 000 t. La extracción de aceite esta directamente relacionado con las temperaturas del agua y puede variar significativamente de año a año. Bajo condiciones normales la tasa de extracción de aceite de pescado es de alrededor de 8-10%, pero puede caer a menos de 1% en aguas inusualmente cálidas.

Durante el 2011, Chile, Bélgica y Dinamarca fueron los principales importadores de aceite de pescado de Perú.

Puede revisar el informe completo aquí.