Vietnam.- Después del colapso en 1991, la industria salmonera noruega se recuperó con el nombre de una marca nacional y estrategias de comercialización efectivas. En la actualidad, el salmón noruego se mantiene firme en los mercados internacionales, informó el medio pangasius-vietnam.com.

Noruega ha tenido éxito en la producción de salmón aun siendo un país pequeño. El nombre de la marca “Norwegian salmon” se ha vuelto popular en los mercados internacionales gracias a su calidad. Los organizaciones se unieron en base a la cadena de producción del salmón para cumplir con los estándares de calidad. La industria del pangasius de Vietnam debe prestar atención a la mejora, promoción de la calidad de pangasius y construir una marca para el pangasius.

Desde 1980, la industria salmonera noruega viene implementando estrategias comerciales para sus productos. Todos los productores salmoneros pueden usar el nombre de la marca nacional debajo de su propia marca en los productos de salmón exportados. El nombre de la marca “Norwegian salmon” confirma la calidad de los productos del salmón.

Además, Noruega aplicó una política de reservar el 1% del valor del salmón exportado para las actividades de promoción. El gobierno vietnamita no puede apoyar financieramente a la industria nacional del pangasius para promover un nombre comercial y actividades de promoción del pangasius debido a que estos podría estar sujeto a impuestos anti-subsidios, advirtió Johán H. Williams, presidente del Comité de Pesca (COFI) de FAO y la North-East Atlantic Fisheries Commission.

La Norwegian Seafood Export Council (NSEC), una organización no gubernamental, fue establecida para construir y promover el nombre de la marca nacional para los productos salmoneros, para la investigación de mercados, para solucionar problemas sobre el comercio del salmón. NSEC ayuda a la pesquería noruega a establecer una firme posición en el mercado mundial y que los productos del salmón cumplan con las demandas de los mercados más severos.

Al estar regulados por NSEC, los exportadores deben obedecer las regulaciones del NSEC y los miembros deben realizar un pago de acuerdo a su escala de producción.

La industria del pangasius desea establecer un marca para el pangasius de alta calidad como “Vietpanga®” o “Vietpangasius” dijo Nguyen Huu Dung, vice-presidente de la Vietnam Association of Seafood Exporters and Processors (VASEP). Sin embargo, el hecho es que el pangasius de Vietnam es diferente de la industria salmonera de noruega.

En Noruega, la empresas que participan de la cadena de producción del salmón son empresas grandes, mientras que en Vietnam las empresas son pequeñas o medianas. Detrás de las empresas que toman parte directa en la cadena de producción, existen muchos participantes indirectos en la cadena. La industria del pangasius de Vietnam debe construir una marca a través del establecimiento de una estructura legal para la gestión, indicó Pham Anh Tuan, Vice-director general del Directorate of Fisheries (D-Fish).