Puerto Montt (El Llanquihue). "Producción de erizo mediante el cultivo de fondo"; "Desarrollo del cultivo de pepino de mar a escala piloto en Chile"; "Desarrollo del cultivo de centolla, fase II: optimización de la tecnología para producción de semilla y desarrollo de tecnología de engorda" y "Prospección y evaluación de productos vegetales como nueva alternativa de alimento para el cultivo intensivo del abalón rojo", son los proyectos que se lanzaron ayer en Puerto Montt, gracias a la adjudicación de proyectos Fondef.

 

Abalón y centolla

La iniciativa del abalón rojo fue adjudicada por la Fundación Chile, en conjunto con la Universidad Católica de Temuco, donde se espera identificar y seleccionar vegetales terrestres como posibles fuentes de alimento, evaluar nutricional y experimentalmente los productos desarrollados en función del consumo y el crecimiento de los abalones y transferir la tecnología desarrollada a las empresas participantes, que son Abalones Chile S.A. y Semillas Marinas S.A.

En cuanto al proyecto de la Centolla, realizado por las universidades Austral y de Los Lagos, el objetivo general del proyecto es optimizar la tecnología para la producción de semillas y desarrollar la tecnología de engorda en terreno a escala piloto. Además busca fortalecer la capacidad científica y tecnológica de las instituciones ejecutoras, para continuar desarrollando y fortaleciendo lazos interinstitucionales y con empresas de la Región de Los Lagos. Las empresas contrapartes de esta investigación son Patagonia Salmon Farming S.A., Pesquera Pacific Star, Alitec y Covepa.

Erizo y pepino de mar

Producción del erizo es una iniciativa que busca el desarrollo de la tecnología de engorda. Para lo anterior el proyecto pretende demostrar que el cultivo de fondo es una forma viable de recuperar el agotamiento y la disminución en la estructura de talla de la población en los bancos naturales de la especie.

Para el desarrollo de este proyecto se realizarán actividades de cultivo que permitirán obtener erizos de calidad comercial a tallas inferiores a las permitidas por la normativa actual, para la extracción desde bancos naturales.

La institución ejecutora principal de este proyecto es la Universidad Arturo Prat; en tanto como coejecutora participa la Universidad de Valparaíso. Las empresas que intervienen en la investigación son ADL Diagnostic Chile Ltda., Biocorpora Ltda., Carfood Chile Ltda., Carlos Rojas y Procint Ltda.

Respecto a la iniciativa del pepino de mar, este busca generar una nueva alternativa productiva y comercial para la acuicultura.

El pepino de mar japonés es una importante comida en países como China y Taiwán, donde es considerado un plato para banquete, debido a su elevado precio.

Como contraparte del proyecto, participa la Universidad de Valparaíso. En tanto, las empresas asociadas son ADL Diagnostic Chile Ltda., Procint Ltda., Cutter S. A., Biocorpora Ltda. y Live Sea Food Chile S. A.

Fuente: http://www.diariollanquihue.cl