LIMA, Perú (Andina).- Las nueve empresas del sector pesquero que participaron en la feria International Boston Seafood Show, esperan alcanzar negocios por 14.5 millones de dólares en los próximos doce meses, informó hoy la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

Con esa cifra se superarán largamente lo obtenido en la edición 2011 de esa feria especializada, que se efectuó del 11 al 13 de marzo en Boston, Estados Unidos (EE UU).

Los participantes son usualmente empresas del sector pescado, moluscos y crustáceos y congelados y es considerada como la más importante del sector en EE UU.

Las empresas peruanas participantes tuvieron en total 707 citas de negocios, de las cuales 99 fueron con clientes actuales y 608 con nuevos y potenciales compradores.

Esas cifras demuestran las grandes oportunidades que ofrece la International Boston Seafood Show para afianzar las relaciones comerciales entre ambos países y sobre todo para generar múltiples oportunidades comerciales.

El stand nacional estuvo representado por Acuicola los Paiches, Agropesca del Perú, Coinrefri, Proanco, Perupez, Peruvian Aquaculture Company, Pesquera Diamante, Produmar Y Refrigerados Fisholg & Hijos.

La oferta exportable con mayor atractivo, para los compradores, fueron los productos con valor agregado, como las hamburguesas, salchichas, nuggets y empanizados, los que fueron mostrados considerando los hábitos alimenticios de los consumidores de ese mercado.

También tuvo una buena acogida, los productos como el paiche, que actualmente se consume en restaurantes de Estados Unidos con buena aceptación.

Según Promperú existen posibilidades de que las empresas puedan ampliar sus ventas en Canadá, donde algunas empresas han mostrado interés por su calidad.

La delegación peruana fue visitada principalmente por importadores y distribuidores de Estados Unidos, pero destacó la asistencia de procesadores y traders de China.

Además, los exportadores nacionales sostuvieron reuniones con compradores de Canadá, México, Brasil, Venezuela, España, Rusia, Japón, Colombia, entre otros.

Las exportaciones pesqueras no tradicionales en el 2011 crecieron 61 por ciento al alcanzar los 1,050 millones de dólares; EE UU es el principal mercado para la exportación de los productos pesqueros con una participación del 17 por ciento.

Este incremento se explica por el aumento de los precios promedios de exportación y desarrollo de productos con mayor valor agregado.

Entre los principales productos exportados estuvieron las colas de langostinos congelados y perico congelado dirigidos principalmente a Estados Unidos, también se observó un crecimiento importante de las ventas de conservas de jurel, ovas de pez volador y caballa congelada.

Luego de esta presentación un grupo de pequeñas y medianas empresas peruanas participaron de una prospección de mercado, lo que les permitió acceder a la feria  y a empresas distribuidoras de Boston.

Esta actividad fue organizada por la Cámara de Comercio Americana del Perú (Amcham) con el apoyo de la Oficina de Promoción Comercial del Perú en Nueva York y PROMPERÚ.