Por: Globefish.
Traducción: Aquahoy.
La tilapia se convirtió en el alimento de origen acuático favorito en EEUU durante el 2010. Sin embargo, las importaciones se redujeron durante el tercer trimestre de 2011.

La demanda mundial continúa creciendo para pescado, con los países productores incrementando el abastecimiento para los mercados domésticos. La demanda creciente para tilapia se debe al fortalecimiento de la producción entre los pequeños productores.

China

Las exportaciones de filetes congelados, el mayor segmento de exportación para tilapia, declinó en 21%, mientras que las exportaciones para entero congelado y productos breaded crecieron 51% y 8% respectivamente. Sin embargo, las exportaciones de otros tipos de categorías registraron crecimientos marginales en la exportación total de tilapia durante este período, creciendo sólo 1.6% con respecto a hace un año. Los menores abastecimiento fueron principalmente resultado de una alta mortalidad durante las severas condiciones climáticas a inicios de 2011.

Los embarques a EEUU (el principal mercado para la tilapia de China), disminuyó 14%; las exportaciones a México mostraron sólo una marginal disminución. No obstante, se registraron mayores exportaciones a Israel, Cote d'Ivoire, Camerún, Francia y Alemania.

EEUU

Las importaciones de filetes frescos de tilapia al mercado de EEUU registraron un crecimiento negativo el año pasado debido al bajo abastecimiento, particularmente de Costa Rica, y la disminución en la demanda por parte del consumidor. Hasta setiembre de 2011, las importaciones de filetes de tilapia fresco cayeron 10.3% en cantidad y 9.3% en valor con respecto al mismo período del 2010. Las importaciones de Costa Rica, uno de los principales proveedores, cayeron agudamente en 62%, de mas de 4600 t en el 2010 a alrededor de 1 740 t durante el año pasado. Aunque se registró un mayor abastecimiento proveniente de Ecuador (+2.1%), Honduras (12.8%) y Colombia (12.9%), fueron incapaces de sustituir el menor abastecimiento de Costa Rica. La demanda por filetes frescos de tilapia de alto valor en EEUU han declinado durante el 2011, debido a los problemas económicos, que obligan a los consumidores a elegir productos alternativos más baratos. El total de productos de tilapia importado (fresco y congelado) se redujo en 10.7% en cantidad y 2.8% en valor durante el período reportado, alcanzando unas 134 445 t valorizadas en US$ 597 millones.

De forma similar el mercado para filetes congelados también ha disminuido y los inventarios continúan siendo monitoreados de cerca.

UE

En el tercer trimestre de 2011, la UE importó 15 832 t de tilapia, lo que registra un crecimiento marginal de 4% con respecto al mismo período del 2010. Los mercados fueron abastecidos principalmente por China, cerca de 12 265 t de tilapia fueron importadas desde China, ligeramente menor a lo registrado en el 2010. Indonesia es el segundo exportador de tilapia a la UE y viene mostrando un crecimiento positivo.

España se mantiene en su posición de principal importador de tilapia al mercado de la UE, importando 3 522 t, seguido de Polonia (2 267 t).

Más información aquí.