Nueva Zelanda.- China se ha convertido en el principal importador de alimentos de origen acuático de Nueva Zelanda. Esta semana el Ministerio de Agricultura y Forestales ha publicado las últimas estadísticas de producción pesquera y acuícola.

El valor total de las exportaciones pesqueras y acuícolas para el año 2011 creció en 2.9% con respecto al año previo, alcanzando un valor de NZ$1.53 billones.

China importó NZ$299.6 millones en alimentos de origen acuático de Nueva Zelanda durante el año 2011, convirtiéndose en el principal importador y superando a Australia por primera vez. Las principales importaciones son langostas de la roca vivas, hoki y calamar. EEUU es el tercer mayor importado y Hong Kong el cuarto.

Las capturas pesqueras para el 2011 fueron similares a las del año 2010, en 435 000 toneladas. Las menores capturas de especies de profundidad, peces y moluscos costeros fueron cubiertas con mayores capturas de especies pelágicas, principalmente atún, calamar y caballa.

El volumen total de las exportaciones de alimentos de origen acuático se incremento marginalmente (0.5%) a 301 500 t.

El volumen de las exportaciones de productos de la acuicultura se incrementó en 3.8%, a 45 031 t durante el 2011, y el valor se incremento en 12% a $307.4 millones. En la actualidad, las exportaciones de la acuicultura están limitadas a especies comos mejillones verdes, salmón y ostras.