ALBANY, EEUU.- Whole Foods Market anunció el viernes que dejarán de vender pescado capturado de poblaciones afectadas por la sobrepesca o a través de métodos que dañan la ecología, una decisión de la cadena de supermercados que contribuye con la selección de alimentos de origen acuático más sustentable.

A partir del “Día de la Tierra”, el 22 de abril, la cadenas de supermercados de alimentos de alimentos naturales y orgánicos no comercializarán alimentos de origen acuático que están listados como “rojo”, un código de color que indica que viene siendo sobrepescado o capturado de una forma que afecta a otras especies. Los rankings son determinados por el Blue Ocean Institute y la Monterey Bay Aquarium en California.

Entre los alimentos de origen acuático que desaparecerán de los estantes de Whole Foods se encuentra el pulpo, gray sole, skate, halibut del Atlántico y bacalao del Atlántico capturados por redes de arrastre, las mismas que destruyen los habitats. La compañía buscará reemplazos sustentables como el bacalao capturado en líneas y el halibut del Pacífico.

“En el largo plazo, queremos ver como esto ayuda a revertir las tendencias de la sobrepesca, así que queremos mover a toda la industria hacia una mayor sustentabilidad” dijo el coordinador de los estándares de calidad, Carrie Brownstein.

Los precios minoristas podrían ser más altos en algunos casos, en los cuales los proveedores sustentables tienen menores producciones.

Whole Foods, que ha venido fortaleciendo sus prácticas de compras por años, esta entre las cadenas de supermercados que responder a las preocupaciones de los consumidores que están preocupados por las fuentes de sus alimentos de origen acuático.

En el último mes, BJ's Wholesale Club anunció una política para asegurar que su alimento de origen acuático es sustentable o se encuentra en camino a cumplir los estándares de sustentabilidad para el 2014, y Supervalu informó una política detalladas para asegurar que los alimentos de origen acuático que provienen de la acuicultura son sustentables.

Los alimentos de origen acuático que comercializan Whole Food continuarán con las características de etiquetado de Marine Stewardship Council (MSC), organización que mantiene un amplio sistema que certifica los alimentos de origen acuático de pesquerías sustentables. Pero Brownstein dijo que el consejo no evalúa cada pesquería, así que Whole Foods cree en el código de color para los seafoods de las pesquerías que no son cubiertas por MSC. Whole Foods sólo venderá seafoods listados con los colores verdes y amarillo, los cuáles son más sustentables.

Camarón, salmón y otros alimentos de origen acuático que crecen en granjas tienen un sistema separado de etiquetado.