(Abierta Tv). Dentro de sus acciones de nuevas alternativas productivas, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) del INTA de Naick Neck desarrolla fuertemente la piscicultura.
De acuerdo a lo explicado por el técnico Roberto Padrón encargado del área de piscicultura del moderno instituto, "uno de los objetivos que sobresale entre los que están en marcha es crear proyectos productivos alternativos, sobre lo cual ya se vienen estableciendo líneas de trabajo para llevar a cabo los proyectos que tenemos en carpeta".

Contó Padrón que tienen en marcha 6 hectáreas para la piscicultura, en un lago que es el reservorio principal del lugar, además 6 piletones, construidos de 1.500 metros cuadrados cada uno, y en cuatro de ellos ya están sembradas con peces. En dos se sembraron pacúes y carpa húngara, mientras que en otros dos se desarrollan ensayos para la validación de proyectos de investigación del IPAF, con policultivos de carpa y pacú. 

Validando 

El objetivo del IPAF- INTA de Laguna Naick Neck es generar, adaptar y validar tecnologías apropiadas para el desarrollo sostenible de la pequeña agricultura familiar. 

El instituto trabaja mediante metodologías de investigación (acción participativa), que garanticen el involucramiento, interés y compromiso de los actores relacionados con la problemática de la pequeña agricultura familiar, asegurando así la pertinencia y sustentabilidad de las investigaciones y tecnologías desarrolladas. 

El IPAF aborda las demandas concretas de las comunidades, organizaciones de productores y de técnicos de campo, mediante el diagnóstico participativo, la reflexión sobre problemáticas identificadas, los aportes y recomendaciones de los miembros del sector, el estudio de las propuestas, la planificación consensuada de la acción, así como la reflexión permanente sobre la práctica para finalizar en el diseño participativo de las acciones e investigaciones planteadas en el proceso. 

Las estrategias para alcanzar lo apuntado, es la conformación de una red interinstitucional de investigación y desarrollo tecnológico para la pequeña agricultura familiar. 

Las líneas de acción de la institución son el manejo y aprovechamiento eficiente del agua; valorización y preservación de las semillas locales; manejo integrado de plagas y enfermedades; manejo ganadero sustentable; manejo y conservación de suelos; pequeña agroindustria local; sistemas de comercialización y mercadeo adaptadas a la pequeña agricultura familiar; mecanización apropiada a la pequeña agricultura familiar; energías renovables; desarrollo de la agricultura urbana; metodologías apropiadas de intervención para el trabajo con comunidades de la pequeña agricultura familiar; agroecología y manejo sustentable del ambiente; articulación gubernamental, acompañamiento y asesoramiento técnico- legal en cuestiones de tierra y agua y desarrollo de la fruticultura tropical e hidrocultivos.