PUNO, Perú (La República).- Los productores  de trucha de  la región de Puno proyectan producir en el presente año más de 23 mil toneladas de trucha, pues en el 2011 se logró 16 mil toneladas,  de las cuales solo el 20% se destinó para la exportación, según informó el jefe del Proyecto Especial Truchas Titicaca (PETT), José Antonio Cruz Condori.

Puno es una de las primeras regiones del Perú en la producción de truchas, sin embargo, solo el 20% es para exportar a mercados de Europa, Estados Unidos, Corea y otros. España demanda 50 toneladas de trucha  semestrales, según manifestó el especialista.

“Estamos trabajando en la reactivación de la planta de procesamiento de truchas de Chucuito, pues con los técnicos estamos incorporando algunos equipos en frío para reinaugurarla en beneficio de los productores truchícolas”, dijo José Cruz, tras considerar que impulsan charlas y apoyo técnico a los productores de trucha.

Por otro lado, el PETT por Semana Santa comercializará dos toneladas de trucha a las amas de casa de la ciudad de Puno, con el fin de incentivar y promocionar el consumo de trucha de calidad.

Para ello el PETT instalará stands en el pasaje Alfonso Ugarte de Puno, donde se comercializará trucha de calidad.  En esta actividad también se pondrá a la venta platos elaborados a base de trucha. Hoy es el día principal del evento.