La orina humana podría nutrir el plancton usado como alimento en las piscigranjas. El plancton crece mejor en la orina diluida que cuando se les brinda materiales ricos en nitrógeno.

 

Bara Bihari Jana y sus colegas de la Universidad de Kalyani, mezclaron agua con orina humana de los urinarios de la universidad y le agregaron el zooplacton Moina micrura, el cual es frecuentemente usado como alimento para las larvas de los peces recién eclosionados.

Ellos también probaron criar el plancton en varios cócteles de orina de vacas, compost de bichos, desechos del ganado y estiércol de vacas, todos los cuales son comúnmente usados en la piscicultura de regiones pobres en donde los fertilizantes químicos no están disponibles. Todos los tratamientos usaron medio litro de orina, medio kilo de estiércol, cada 4 500 l de agua.

Los investigadores encontraron que el plancton en la orina humana se comenzaba a reproducir cuatro días antes, que en los otros tratamientos. El estudio ha sido publicado en Ecological Engineering.

“La orina humana es una liquido estable y contiene nutrientes valiosos. No veo razón por que esto no pueda se usado para este propósito, si provee un ambiente químicamente adecuado para el crecimiento del zooplancton” dijo Stephen Smith, un bioquímico ambiental del Imperial College London.

El equipo de investigadores sugieren que la orina humana contiene altas concentraciones de compuestos nitrogenados, que se degradan rápidamente para liberar los aminoácidos y minerales, fertilizando a las algas, las cuales son alimentos para el zooplancton”.

A nivel mundial, el cultivo de alimento planctónico para los peces es una industria multimillonaria, que usa millones de toneladas de fertilizantes químicos. La orina humana es más barata y ambientalmente amigable. Su uso podría reducir la eutrofización en los ríos, lagos y el mar.