Chile (Diario Financiero).- A partir del cuarto trimestre del actual ejercicio el precio del salmón retomaría la senda de crecimiento, de acuerdo a proyecciones al 30 de marzo realizados por Fish Pool ASA, un mercado regulado para la compra y venta de contratos financieros de este producto a nivel internacional.

Es así como durante los nueve primeros meses del año el valor del salmón no sobrepasaría los US$ 4,5 por kilogramo, para tener un alza estimada hacia cerca de los US$ 4,7 por kilogramo para el primer trimestre de 2013 y seguir al alza hacia 2015, con leves bajas en los terceros trimestres de cada año.

En la industria señalan que la baja que grafica Fish Pool para este año se explica porque sigue creciendo la oferta del salmón chileno en el mercado. Entre salmón, trucha y coho está aumentando cerca de un 60%, porque se cosecharán todos los alevines que los productores sembraron, señalan.

Esto coincide, además, con el período de pesca del salmón silvestre -segundo y tercer trimestre- en países del norte como Estados Unidos, Alaska y Rusia.

El alza que anticipa el mercado, se explica porque la demanda mundial del salmón producto del crecimiento de la población y del aumento en sus ingresos -sin mediar crisis-, se eleva en torno al 6% al año. Por esto, cuando la oferta se acota, el precio comienza a subir, y es eso lo que se anticipa para el próximo ejercicio conforme al comportamiento de los principales productores: que Noruega se mantenga y que Chile tenga un alza en torno al 4%.

En el marco de la presentación de los resultados 2011 de Camanchaca, su gerente general, Ricardo García Holtz, presentó las estimaciones de Fish Pool. En todo caso señala, en base a la experiencia de año anteriores, que “los ajustes en precio del salmón han sido mayores y más rápido de lo anticipado por el mercado”.

Fish Pool


Cabe mencionar que Fish Pool ASA está autorizada por el Ministerio noruego de Finanzas para funcionar como un mercado regulado de derivados de productos básicos con los pescados y mariscos, productos subyacentes.

En su sitio web señala que el Salmón del Atlántico “sigue teniendo una tasa de crecimiento enorme, tanto en la oferta y la demanda. Los precios, que son altamente volátiles, representan un riesgo continuo para todas las partes involucradas”.