Santiago (Xornal).  La Consellería de Pesca e Asunto Marítimos y la Universidad de Santiago de Compostela (USC) firmaron un convenio que establece la colaboración de ambas instituciones en el marco del Plan Nacional “Cultivo y gestión del erizo de mar”, aprobado en la reunión de la Junta Asesora de Cultivos Marinos (JACUMAR) y en el que participan Galicia, Asturias y canarias.

 

El convenio tendrá vigencia hasta el de 31 de diciembre de este alo, y podrá ser prorrogado por períodos posteriores de seis meses hasta la finalización de los trabajos. Con la finalidad de asegurar el cumplimiento, se creara una comisión de seguimiento que se reunirá para evaluar la evolución de las investigaciones.

Por parte de la USC las actividades estarán dirigidas por Manuel Rey Méndez, del Departamento de Bioquímica y Biología Molécula de la Facultad de Biología.

Los trabajos que realizaran los investigadores de la USC se enmarcan en el ámbito del cultivo larvario, pre-engorde, engorde en bateas y tanques. Además realizaran estudios biológicos sobre el ciclo reproductivo y la composición bioquímica de las especies, caracterización genética de las poblaciones naturales del erizo en la costa astuarina, canaria y gallega, y la aplicación de marcadores moleculares para la gestión del cultivo.

Plan Nacional

En el proyecto de acuicultura marina “Cultivo y gestión del erizo de mar” participan además de Galicia, las comunidades autónomas de Asturias y Canarias. Los investigadores gallegos serán encargados del desarrollo de dos subproyectos que son ejecutados por el Centro de Investigacións Mariñas (CIMA), la Consellería de Pesca, y el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de USC.

Concretamente, el CIMA se encargara de las actividades de “Determinación del ciclo reproductivo y composición bioquímica de las gónadas del erizo de mar Paracentrotus lividus en poblaciones naturales de Galicia. Cultivo do erizo de mar en laboratorio: producción de juveniles para reproducción”.

Por su parte la USC llevara a cabo el subproyecto “Caracterización genética do erizo de mar Paracentrotus lividus en poblaciones naturales de Galicia, Asturias e Canarias. Explotación de cultivo de juveniles en gaiolas y bateas”.

Este plan nacional se puso en marcha en el 2005, con la realización de un estudio preliminar, y se prologara hasta finales de 2008. El objetivo del mismo es potenciar el cultivo de erizo de mar y mejorar sus procesos. Asimismo, pretende analizar la situación del recurso y su grado de explotación para proponer protocolos adecuados de técnicas de producción de la especie, con la finalidad e establecer programas de redoblamiento y de la explotación sostenible de este equinodermo.

Fuente: http://www.xornal.es