(La Estrella de Arica). Un proyecto totalmente innovador se está desarrollando en la Universidad de Tarapacá a través de un convenio con la Corporación de Educación La Araucana.

 

La idea surgió precisamente de esta corporación y se encuentran trabajando en él la académica del Departamento de Química, Carmen Gloria Seguel, directora del proyecto con la colaboración de Arnaldo Vilaxa, académico del Departamento de Biología. Desde junio del año pasado se comenzó a trabajar en el proyecto Fondef denominado "Desarrollo de un Paquete Tecnológico para Producir Bioenergía a partir de Algas" u "Obtención de biocombustible a través de microalgas".

La primera parte se abocará a buscar las condiciones apropiadas para el cultivo de microalgas con alto con un alto contenido de triglicéridos para extraer los aceites de estas microalgas mediante la tecnología de fluidos supercríticos. También se trabajará con macroalgas de alto contenido de carbohidratos para luego extraer de ellas etanol. "Esta es la primera fase del proyecto, buscar las condiciones básicas para luego llegar a la formación de una planta piloto a través de las empresas asociadas que participan, que son "Granjas Marinas Chauquear" e "Inversiones Gramado", de Puerto Mont.

Fuente: http://www.estrellaarica.cl