PIURA, Perú (El Regional de Piura).- A pesar que en el 2011 se produjo el cierre  de  la bahía durante los  meses de marzo, abril y mayo por medidas de seguridad, la producción de conchas de abanico en la provincia de Sechura alcanzó durante la campaña 2011 un total de 5, 284,889.00 manojos de conchas de abanico (96 unidades por cada manojo), lo cual representa el 82% de la producción total en el país, informó ayer,  la Directora Regional de la Producción, Ing. Teresa Cueva Tejada.

En la campaña del 2010 la producción de conchas de abanico fue de 9, 054,589.02 de manojos de conchas, lo cual genero un ingreso de U$/ 11, 923.976. En el año 2011 el presupuesto se incremento a U$/ 61.755.52.

Según datos del Instituto Tecnológico Pesquero (ITP), la provincia piurana de Sechura representa el 82% de la producción a nivel nacional, superando a Chimbote con un 15% y Pisco con 3%.

"Este año se han presentado algunos problemas de mortandad de conchas y según los estudios del IMARPE  esto se ha producido por la disminución de oxigeno en el fondo hasta niveles de anoxia, provocado por el exceso de materia orgánica en descomposición  a consecuencia del floramiento algal, proceso que fue agravado por la alta densidad de siembra. Sin embargo pese a ello se estima una buena producción de bivalvos", refirió,  la titular del sector.

En Sechura existen 137 Asociación de Extractores de Mariscos dedicadas a la actividad de la acuicultura y desde hace más de una década exportan el producto a los países de España, Italia, Francia y Estados Unidos.

Fuentes de contaminación

El Instituto Tecnológico Pesquero (ITP)  ha identificado algunas fuentes de contaminación, entre las cuales se encuentran las plantas pesqueras, Centros Poblados que  discurren al Rio Piura y descargaran en San Pedro, San Pablo y  Chulliyachi , Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA)  Puerto Rico, Estuario de  Virrilá , Puerto Bayovar , y embarcaciones que operan en áreas de repoblamiento.