Mazatlán (Noroeste). Científicos de la Unidad de Limnología y Ciencias del Mar de la UNAM que investigan el potencial pesquero del Pacífico mexicano encontraron especies de camarón de valor comercial que no están siendo explotadas en México.

 

"Hemos hecho hallazgos muy importantes respecto a especies de camarón que no se explotaran en México, pero que en Europa tienen un alto valor comercial, además del registro de especies de las que no se tenía noticia desde el Siglo 19", comentó Michel Hendrickx, jefe de la investigación.

Desde hace 16 años, un grupo de especialistas investigan el talud continental del Océano Pacífico a bordo del Buque Oceanográfico Multidisciplinario El Puma, el mes pasado se realizó el crucero de investigación denominado Talud XI.

La especie encontrada por los científicos de la Universidad Nacional Autónoma de México es el crustáceo Heterocarpus afinis, encontrado a mil 400 metros de profundidad y a aproximadamente 500 millas de la costa.

Es una especie de camarón que fue registrado por vez primera en el año de 1889, a bordo del buque de investigación de origen sueco, que realizaba un estudio del Pacífico mexicano.

El objetivo de la investigación del talud continental es precisamente conocer el potencial pesquero del Océano Pacífico, por lo que se estudia el suelo y sus estratos, sus especies de flora y fauna, y condiciones en general.

El doctor Michel E. Hendrickx señaló que al haber encontrado esta especie, además de aumentar la información sobre la biodiversidad marina del Océano Pacífico, se abre una puerta para el desarrollo de la pesca del camarón.

"Las especies de camarón que actualmente se están explotando en el país son las que se encuentran en la superficie y muy cerca de la costa", expuso, "la pesca del camarón es prácticamente superficial".

Ante esta realidad, dijo, es importante continuar monitoreando al Heterocarpus afinis, ya que esta especie de camarón es muy conocida en Europa, donde además de ser común tiene un importante mercado.

Fuente:  http://www.noroeste.com.mx