ROMA, Italia.- FAO acaba de publicar una revisión sobre el estado de los recursos pesqueros marinos en todo el mundo. Las pesquerías marinas son muy importantes para la economía y bienestar de las comunidades costeras, pueden les proveen seguridad alimentaria, oportunidades de empleo, ingresos y sustentos, además de identidad cultural.

Mantener la prosperidad a largo plazo y la sustentabilidad de las pesquerías marinas no sólo tiene importancia política y social, también tiene importancia económica y ecológica. FAO acaba de publicar la “Review of the state of world marine fishery resources” una revisión completa, objetiva y mundial del estado de los recursos marinos en los océanos.

Esta revisión se basa principalmente en las estadísticas de captura oficiales hasta el año 2009 y relevantes evaluaciones de las poblaciones, además de información complementaria disponible hasta el 2010. El documento resume la información disponible para cada área de FAO; discute las principales tendencias y cambios que ocurren con los principales recursos pesqueros explotados en cada área; y revisa las evaluaciones poblacionales que son usadas para la gestión pesquera en cada región.

Según el informe de FAO, la producción total de los recursos pesqueros marinos ha disminuido gradualmente después de alcanzar un pico en capturas en 1996.

Referencia:
FAO
Review of the state of world marine fishery resources.
FAO Fisheries and Aquaculture Technical Paper No. 569. Rome, FAO. 2011. 334 pp.