Cipolletti (AND Río Negro). En el marco del Programa de promoción de la acuicultura provincial, el Ministerio de Producción otorgó recientemente por resolución, un total de 1.000 toneladas pertenecientes a Río Negro en el Embalse Alicurá.

 

En este sentido, la firma Salmocultivos S.A obtuvo 350 toneladas de producción, mientras que el emprendimiento Aguas Claras S.A. logró 650. Salmocultivos S.A prevé la producción de juveniles, insumo escaso y necesario para el crecimiento de todos los proyectos relacionados a la acuicultura en la región del Comahue y, de “smolts”, animales pequeños cuyo destino es el engorde en aguas marinas, para su exportación al principal productor mundial, Chile. Por su parte, Aguas Claras S.A. producirá salmones encerrados en forma experimental (especie que habita algunos cuerpos de agua de la zona).

Esta distribución se realizó luego de un análisis de mérito efectuado por una Comisión conformada para tal fin por, la Dirección de Pesca Continental de la cartera productiva, el Consejo de Ecología y Medio Ambiente y el Departamento Provincial de Aguas. La Comisión seleccionó estos dos proyectos de un total de seis que se presentaron luego de abierta la convocatoria para proyectos destinados a la acuicultura continental.

Río Negro comparte con Neuquén la explotación del Embalse Alicurá y cada provincia posee para ello 2.000 toneladas. Sin embargo, desde la Dirección de Pesca rionegrina se está analizando la posibilidad de rever, con la vecina provincia, la capacidad de carga del Embalse, luego de que la AIC finalice estudios técnicos solicitados conjuntamente por ambas provincias. En este sentido, de obtener una redefinición al respecto, los proyectos que no fueron seccionados en esta oportunidad, serán tenidos en cuenta para nuevas adjudicaciones.

Cabe señalar que las otras 1.000 toneladas que posee Río Negro en el Embalse Alicurá se encuentran adjudicadas a la empresa rionegrina Patagonian Trout SRL, que se encuentra tramitando actualmente la servidumbre de paso para acceder al lugar concesionado en el embalse, Bahía "Las Coloradas".

En cuanto a proyectos en Piedra del Aguila, la provincia ya puso en marcha un importante proyecto de producción de salmónidos en donde se adjudico 2.100 toneladas a la empresa Acuaculture Patagonia Argentina S.A.

Acuicultura marítima en el Golfo de San Matías

En cuanto a la acuicultura marítima, actualmente la empresa CULMAR tiene concedidos permisos para una producción escalonada de mejillón en la Bahía de San Antonio.


Para ello se encuentra instalando un polígono de bateas dentro de la Bahía y campos de líneas de captación de semilla, en la zona de El Sótano.


La empresa instalará 200 colectores en septiembre del 2007 para aprovisionar una batea y líneas con 600 cuerdas de engorde que, espera que rindan una cosecha de 16 toneladas para el 2008.

Fuente: http://www.adnrionegro.com.ar