Reino Unido.- Los camarones de aguas cálidas provienen de las áreas marinas tropicales. La producción mundial de camarones penaideos y langostinos fue en promedio de 4.13 millones de toneladas por año entre los años 2007-2009; de esto 3.4 millones de toneladas (82.3%) fueron producidos por la acuicultura.

En el marco de su compromiso con la promoción del consumo de alimentos de origen acuático sustentables, SEAFISH acaba de publicar “Responsible Sourcing Guide: Cultivated warn water (penaeid) prawns” que ofrece algunos consejos a los consumidores de camarón.

Dos especies dominan la acuicultura del camarón, el camarón blanco o camarón de patas blancas (Litopenaeus vannamei) y el camarón tigre negro (Penaeus monodon) con 61% y 21% de la producción anual mundial, respectivamente.

“En el 2007, AC Nielsen valorizó el mercado minorista de camarón de aguas cálidas en el Reino Unido en £183 millones, con una tasa de crecimiento anual de alrededor de 14%. Con más del 60% del camarón de aguas cálidas vendidos a través de los servicios de alimentos y otros canales comerciales” destacá la publicación.

Entre los principales consejos para los consumidores, la publicación incluye:

- Conoce la fuente de abastecimiento. Sólo compra camarones que puedan ser trazados a través de toda la cadena de producción.
- Asegurate que el producto cumple con estándares apropiados para el cultivo, procesamiento y producción.
- Conoce el sistema legal para la importación de camarones, y las pruebas requeridas para asegurar que todo el producto esta libre de residuos de medicamentos y químicos.
- Se consciente sobre los impactos sociales y ambientales.

La publicación incluye información sobre la biología y métodos de cultivo del camarón; las consideraciones ambientales; estándares de gestión y certificación; entre otros temas.

Referencia:
SEAFISH. 2012. Responsible Sourcing Guide: Cultivated warn water (penaeid) prawns.