VALPARAÍSO, Chile.- Como un reconocimiento a los sistemas de control sanitarios aplicados en el país, consideraron en el Servicio Nacional de Pesca la determinación de la Unión Europea, (UE) de autorizar la exportación hacia este continente de cualquier producto  hidrobiológico de consumo humano desde Chile, en cualquier presentación.

La decisión, publicada el pasado 21 de abril en el Diario Oficial de la Unión Europea, modificó el listado de terceros países desde los que se autorizan las importaciones de moluscos bivalvos, equinodermos, tunicados y gasterópodos marinos vivos, refrigerados, congelados o transformados, destinados al consumo humano.

Antes de esta modificación, Chile sólo estaba autorizado para exportar a la Unión Europea “moluscos bivalvos, equinodermos y gasterópodos marinos congelados o transformados”, y pectínidos (ostiones) eviscerados, recolectados sólo bajo ciertas condiciones.

El Diario Oficial de la Unión Europea señala que “…los resultados de la inspección (realizada el 2010 por la Food and Veterinary Office, FVO) junto con las garantías ofrecidas por la autoridad competente de Chile (Sernapesca), indican que las condiciones en Chile para exportar moluscos bivalvos, equinodermos tunicados y gasterópodos vivos a la Unión Europea son equivalentes a las establecidas por la legislación de la Unión”.

Para el Director Nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, esta autorización es producto “tanto de los buenos resultados obtenidos en la inspección realizada el 2010 por la FVO, como de las gestiones efectuadas por este Servicio ante la Unión Europea, en conjunto con la Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON) ”, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Cecilia Solís, señaló por su parte que “con esta autorización Chile pasa a ser parte de un selecto grupo de países sin restricciones para exportar moluscos bivalvos a la Unión, algunos con un alto estándar de desarrollo como Canadá, Groenlandia y Nueva Zelandia. Esto demuestra la eficiencia del sistema de control aplicado por Sernapesca, lo que implica inspectores altamente capacitados, red de laboratorios, sistemas de información, etc, a lo que se suman las importantes inversiones realizadas por las empresas para mejorar sus sistemas de calidad”.