Portoviejo (El Diario). En la provincia de Los Ríos el consumo de pesca de agua dulce es una costumbre diaria arraigada, sobre todo en las mesas de personas de escasos recursos. Esa región de la Costa tiene, además, innumerables ríos de caudal permanente que permiten acceder a esa opción proteínica a diario, lo que no acontece en Manabí, donde los afluentes varían en su caudal cada temporada del año.

 

Sin embargo, a nivel privado se ha iniciado la explotación de especies de agua dulce; es así que en Chone hay un criadero de chames del que se exporta a Estados Unidos toda su producción. En la vía que une a Calceta y Tosagua existe, desde hace mucho tiempo, otro criadero de chames, cuya producción se destina al consumo nacional.

Pero desde 1990 se ha puesto de moda el consumo de la carne de una especie introducida de África, la tilapia, que tiene inmensa demanda en mercados de Estados Unidos y Europa. Actualmente se explotan 2.000 hectáreas en la Costa, cuya producción alcanza las 20 mil toneladas métricas, generando un importante rubro para los productores y para el Estado.

En Manabí no se ha publicitado la explotación, pero sí hay quienes se dedican a esta actividad. En San Plácido, la hacienda
Las Delicias ha iniciado un proceso, en pequeña escala, de producción de tilapia de manera tecnificada. Allí se puede observar a los peces y los fines de semana se pueden degustar a un precio accesible.

También ha habido otras experiencias, aprovechando los embalses, como el de Poza Honda, aunque los esfuerzos no han tenido la dedicación necesaria.

La tradición acuícola de Ecuador parece crecer más en zonas en las que antes ni remotamente se pensaba podían producir peces, como en los páramos andinos, donde gente con visión ha hecho de la trucha un negocio que genera ingentes ganancias.

En Manabí hay las condiciones necesarias para emprender en la actividad piscícola, lo que permitirá diversificar la producción en una región que no se caracteriza por contar con muchas empresas que generen trabajo y permitan el ingreso de más recursos para el Estado.

Fuente: http://www.eldiario.com.ec