Yucatán (Diario de Yucatán). La Comisión Nacional de Pesca canalizaría a Campeche este año $8 millones para el Fondo de Reconversión Pesquera del Golfo de México, que permitiría el desarrollo de al menos 30 proyectos productivos para pescadores de altura, informó Esteban Richaud Lara, delegado de la Sagarpa.

 

Es necesario enfatizar en los apoyos que se ofrecen a los pescadores de altura, dijo, pues muchos de ellos quedan desempleados con el retiro de las embarcaciones camaroneras.

“Hasta el momento ya tenemos una relación de 20 a 30 proyectos listos para dictaminar y evaluar, tenemos nuevas reglas de operación para evaluarlos, no sabemos exactamente cuáles de estos proyectos quedarán autorizados”.

Explicó que los proyectos están encaminados a la reconversión pesquera, principalmente a la engorda de tilapia, castarrica y robalo. “Antes apoyábamos a productores acuícolas o a cualquier tipo de persona que solicitara el apoyo y tuviera un proyecto que cubriera la normativa, ahora nos estamos limitando prioritariamente a pescadores que han sido afectados por Pemex en la Sonda de Campeche”.

Precisó que cada proyecto puede obtener hasta dos millones de pesos como máximo”.

Este año 11 embarcaciones serán retiras de la captura de camarón, con lo que sumarán cerca de 50 en los últimos dos años.

Fuente: http://www.yucatan.com.mx