Tailandia.- Los precios del camarón probablemente declinen más debido al que el clima cálido forzará a adelantar las cosechas, lo que generará un sobreabastecimiento en el mercado.

Los precios vienen cayendo desde hace varias semanas, sin signos de recuperación, dijo Suwattanachai Visetcharoen, jefe de la Samut Sakhon Shrimp Farming Club en declaraciones al medio Bangkok Post.

Un kilogramo de camarón pequeño (70 unidades) fue vendido a 103 baht hace dos días, lo que representa una caída de los 120 baht registrados hace dos semanas, resaltó Suwattanachai.

Los precios en el mercado local han disminuido después del informe de una abundante cosecha (138 000 t) en el primer trimestre, un incremento de 15% con respecto al mismo período del 2011.

Cerca de 200 contenedores de camarón de las provincias sureñas ingresan al mercado de alimentos de origen acuático Mahachai en Samut Sakhon cada día, destacó Suwattanachai.

Él ha pedido a los productores que no cosechen si el camarón no viene siendo afectado por el calor. Suwattanachi resaltó que sumado a la situación de sobre-abastecimiento, también han disminuido los pedidos del extranjero.

“En la Boston Seafood Show, los exportadores tailandeses no tuvieron éxito en obtener pedidos debido a que los compradores optaron por esperar que los precios sigan cayendo” dijo Suwattanachi.

Los importadores creen que la producción de camarón en Tailandia este año podría alcanzar las 700 000 t. La Thai Shrimp Association pronostica un volumen de 670 000 t.

Suwattanachai indicó que las reducción de pedidos de los principales importadores, EEUU, Europa y Japón, han empujado los precios hacia abajo.

Por su parte, la Thai Frozen Foods Association advirtió que las dificultades económicas en los principales mercados y los precios competitivos del camarón de Indonesia son factores negativos para las exportaciones de camarón de Tailandia. Cerca del 90% de la producción local de camarón blanco (vannamei) es exportado.

Tailandia exportó 14 700 t de productos de camarón a EEUU en los primeros dos meses del 2012, una caída de 26% con respecto al mismo período del año pasado. Las exportaciones a la UE en el mismo período cayeron 12% a 5 820 t, y las exportaciones a Japón bajaron 12% a 9 626 t.