(El Mercurio de Antofagasta). La Universidad de Antofagasta, a través de la Facultad de Recursos del Mar, lanzó oficialmente el proyecto Fondef denominado "Desarrollo de inoculantes microbianos para mejorar la eficiencia digestiva, sobrevivencia y crecimiento de juveniles y adultos del recurso abalón".

 

La investigación iniciada en marzo pasado involucra recursos por 400 millones de pesos y promete ser una lucrativa actividad extractiva en el mediano plazo.

Según indicó el director de Investigaciones de la UA, doctor Carlos Riquelme Salamanca, el abalón es un molusco herbívoro introducido en el país de un altísimo valor comercial en los mercados asiáticos.

"Llega a costar 90 dólares el kilo e inclusive más. En nuestro país, las zonas donde se ha desarrollado más su cultivo son la Tercera y Cuarta regiones, por eso ahora queremos extenderlo hasta nuestras costas", manifestó el académico.
Potencial

Este proyecto es dirigido por el investigador Fernando Silva Aciares, quien destacó los beneficios que esperan obtener en los 30 meses que durará el estudio.

"Deseamos potenciar las características y capacidades del abalón sobre todo en su cultivo, por medio de bacterias con alta concentración de proteínas y carbohidratos", manifestó.

El proyecto representa una inversión de 430 millones de pesos, de los cuales el 50% es aportado por el Fondef y el resto es financiado por la Universidad de Antofagasta y empresas privadas, tales como LiveSeafood, Algas Prodalmar Ltda. y Cultivos San Cristóbal.

Otro de los objetivos de este trabajo será comercializar el producto denominado "Marine Gut Biocontrol" que es un complemento alimenticio para el cultivo de la especie que comúnmente se conoce como "alimentos prebióticos", los cuales son utilizados para ayudar al sistema digestivo del Abalón.

Producción

El lanzamiento oficial de este proyecto tuvo lugar durante el seminario "Perspectiva de desarrollo y oportunidades de nuevos recursos acuícolas para la Segunda Región", realizado por el Nodo de Difusión y Transferencia Tecnológica Area Acuícola y la Universidad de Antofagasta.

En el encuentro, un grupo de expertos en producción y comercialización de productos acuícolas locales e internacionales, se dieron cita para abordar diversos aspectos de la producción del abalón en la zona costera de Antofagasta.

Mercados

Además fueron analizadas las necesidades, proyecciones y desarrollo de este producto en el mercado nacional e internacional.


En el taller, de carácter académico-empresarial, también se trataron tópicos vinculados con la evolución de la empresa acuícola en la región. La actividad se enmarcó en la celebración de los 26 años de existencia del plantel de educación superior estatal.

Fuente: http://www.mercurioantofagasta.cl