LIMA, Perú (Andina).-  Estados Unidos lideró durante el primer trimestre del año las compras de productos pesqueros no tradicionales peruanos, los cuales son destinados para el consumo humano directo (CHD), informó hoy la Asociación de Exportadores (Adex).

Las exportaciones totales peruanas de esos productos crecieron 21 por ciento al sumar 291 millones de dólares entre enero y marzo del presente año, respecto al mismo período del año anterior, cuando reportaron 239.6 millones.

Estados Unidos importó productos hidrobiológicos peruanos por un total de 75.3 millones de dólares en dicho período, principalmente porciones de perico congelado, piezas de dorado (mahi-mahi) congelado, entre otros.

España se ubicó como el segundo destino, con 32.1 millones de dólares, pese a contraer sus pedidos en 14 por ciento durante el primer trimestre.

Entre los productos importados por este país destacan los calamares congelados, anillos de pota congelados y pasta de pota ultra congelado.

China es el tercer mercado de estos productos y también disminuyó sus compras en 15 por ciento, mientras que la demanda de Nigeria se incrementó en 580 por ciento en el mismo lapso.

Otros países entre los 85 que compran estos productos a Perú son la República de Corea, Francia, Japón, Venezuela e Italia, entre otros.

Los productos pesqueros no tradicionales se exportaron en cuatro rubros, sobresaliendo el pescado por 139.4 millones de dólares y 108 por ciento de crecimiento.

Los moluscos se exportaron por 107.9 millones de dólares (-21 por ciento); mientras que las demás especies y productos marinos (hígados, huevas y lechas de pescados, pepinos de mar y otros) fueron exportados por 22.5 millones.

Finalmente, la venta de crustáceos experimentó un descenso de 13 por ciento al sumar 21 millones de dólares durante los primeros tres meses del año.