LIMA, Perú (Andina).- Doce pequeñas y medianas empresas (pymes) productoras de trucha, convocadas y motivadas para asociarse por Sierra Exportadora, participan en la feria Expo Yeosu 2012 que se realiza en Seúl (República de Corea), presentando su oferta bajo la marca producto Andean Trout, informó hoy la entidad estatal.

Estas 12 empresas, cinco asentadas en Puno, dos en Junín y el resto en Lima, Ayacucho, Cajamarca y una con sucursales en distintas regiones del país; producen en total 2,033 toneladas métricas (TM) de trucha al año, tienen una oferta exportable de aproximadamente 600 TM al año y proyectan incrementar estos volúmenes para el mercado exterior.

Las empresas llevan cuatro meses trabajando juntas y han tenido un primer resultado de éxito, tras su participación en la Feria ESE (European Seafood Exposition), de la que regresaron con pedidos de Austria, Irlanda y Estados Unidos.

Ahora exponen en Expo Yeosu 2012, la feria en cuya inauguración participó el presidente Ollanta Humala el pasado 12 de mayo.

Sierra Exportadora y estas 12 pymes de diferentes regiones del país están ejecutando un plan de trabajo de promoción y comercialización bajo la denominación Andean Trout para presentar la trucha en diferentes mercados.

En diciembre pasado se realizó la inscripción de la marca producto Andean Trout en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), la que fue registrada por Sierra Exportadora.

El volumen de exportaciones de trucha congelada a nivel nacional se ha incrementado el último año al registrar 893 TM y un valor de poco más de 5.5 millones de dólares. 

El crecimiento del nivel de exportaciones de los últimos tres años obliga a los productores a brindar la máxima calidad, tanto en el proceso de crianza como en la presentación final de su producto, acorde a los requisitos internacionales de demanda, indicó.

La participación de la trucha andina en Expo Yeosu 2012 se extenderá hasta agosto, tiempo previsto de duración de la feria, cuyos objetivos son, además de presentar la oferta de cada país en el tema marino, promover la convivencia entre desarrollo y medioambiente.

Se espera que más de ocho millones de visitantes procedentes de más de 100 países conozcan esta feria.