(La Voz de Galicia). El Plan Galego de Acuicultura presentado por la Consellería de Pesca a finales de la pasada semana rebaja de partida los objetivos que se había marcado la propia Xunta para potenciar la cría y engorde de peces en Ferrolterra.

 

La nueva planificación autonómica autoriza la ejecución de 26 nuevos proyectos en la comunidad, aunque la mitad (13) son ampliaciones de industrias ya existentes. De estos, sólo dos pertenecen a la comarca.

La acuicultura es uno de los siete sectores productivos por los que ha apostado el Gobierno autonómico para favorecer la recuperación industrial y económica de Ferrolterra y así consta en el plan integral presentado el pasado marzo para las tres comarcas por Touriño.

Así, la Xunta sostuvo entonces que la acuicultura tiene potencial suficiente para incrementar en 7,5 millones su Valor Añadido Bruto (VAB), en un plazo máximo de cinco años. Además, fijó en 600 los puestos de trabajo que podrían crearse en este sector. El Ejecutivo autonómico se comprometía a la búsqueda de posibles inversores y a agilizar con el Ministerio de Medio Ambiente los trámites para el saneamiento de las rías, que redunde en una mayor calidad de las aguas.

El plan de desarrollo de Ferrolterra, Eume y Ortegal contempla tres zonas para el cultivo de peces, que ya cuentan con instalaciones del sector: San Felipe (con una cetárea); las inmediaciones del puerto exterior (en donde funciona Acuidoro) y Meirás (con la planta de Luso Hispana de Acuicultura). Sin embargo, la nueva planificación sectorial deja claro que sólo autorizará nuevas intervenciones en San Felipe y Meirás (Valdoviño).

Inversiones

El nuevo plan acuícola autoriza una intervención de 6.850 metros cuadrados en la cetárea del rural ferrolano, para producir unas 48 toneladas de peces al año. Establece una inversión que ronda los 650.000 euros.

De mayor cuantía económica es el proyecto autorizado al empresario Isidro de la Cal en Meirás, en donde ya cuenta con una planta de engorde de rodaballo. Se trata de una iniciativa para poner en marcha una planta de cría de alevines, que, sumada a la industria actual, ocupará una superficie de 22.000 metros cuadrados.

La nueva actuación, que, de acuerdo con la información que maneja la Consellería de Pesca, requerirá de una inversión de tres millones de euros, permitirá a la empresa alcanzar una producción de 221 toneladas al año.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es