Coquimbo (Boletín UCN). El día martes se realizó en la UCN Coquimbo la presentación oficial de los Proyectos FONDEF adjudicados por la Facultad de Ciencias del Mar en el XIII Concurso de Investigación y Fomento.

 

Las nuevas iniciativas, lideradas por los académicos Enrique Dupré y Federico Winkler, del Departamento de Biología Marina, y Joel Barraza, de Acuicultura, obtuvieron del FONDEF un financiamiento cercano a los 800 millones de pesos, que serán destinados a generar conocimientos y estrategias que contribuyan a potenciar el cultivo del abalón y otras especies marinas, considerando aspectos ingenieriles, genéticos, de enfermedades y de conservación de especies. En su desarrollo, los proyectos contarán con el respaldo de importantes empresas del sector acuícola de la zona norte, estrategia que fomentará la colaboración entre el sector académico y el empresarial.

La ceremonia de ayer contó con la participación del Director General Investigación y Postgrado de la UCN, Mario Pereira, quien destacó las capacidades logradas en materia de investigación por la Facultad de Ciencias del Mar, señalando que ellas son coherentes con los objetivos de innovación y emprendimiento incluidos en los ejes de desarrollo de nuestra universidad.

A su vez, el Director Ejecutivo de FONDEF, Gonzalo Herrera, valoró los proyectos adjudicados en esta oportunidad por la Facultad de Ciencias del Mar, indicando que precisamente la acuicultura es prioritaria entre los once sectores productivos (clusters) determinados como más prometedores para la próxima década por el Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad. Herrera agregó que, en este ámbito, la UCN tiene mucho que aportar. Y acotó que más de un tercio de los últimos concursos FONDEF han sido destinados a proyectos relacionados con el área acuícola, abarcando sobre 40 especies (sin incluir los salmones).

En representación de las empresas asociadas a los tres proyectos entregó un mensaje durante la ceremonia el Gerente General de Live Seafood, Alberto Espinoza, quien valoró la colaboración entre su sector y el mundo científico, indicando que una de las estrategias para lograr el éxito de la industria acuícola está representada por la investigación.

Contando con los conocimientos y técnicas generados a través de proyectos de esta naturaleza, agregó Espinoza, los empresarios esperan lograr resultados que tiendan al policultivo – a fin de aprender de la experiencia de la salmonicultura -, basado en un desarrollo sustentable – para no estar después pagando multas por lo que no se debió haber hecho – y con valor agregado.

Los tres nuevos proyectos FONDEF-UCN presentados ayer corresponden a:
1. FONDEF D05I – 10299 "Desarrollo de tecnología de recirculación para disminuir el riesgo en el cultivo de abalón en tierra y aumentar la competitividad de las empresas". Director General: Joel Barraza Soto.

2. FONDEF D05I – 10013 "Aumento de la productividad del cultivo de abalón rojo (Haliotis rufescens), mediante mejoramiento genético y control de patógenos". Director General: Federico Winkler Manns.

3. FONDEF D05I - 10246 "Investigación y desarrollo de un banco de germoplasma criobiotecnologico para especies marinas". Director General: Enrique Dupré Moragas.