Por: Wendy Álvarez Hidalgo
(La Prensa). Por más de 10 años el Centro de Investigación de Ecosistemas Acuáticos (CIDEA), de la Universidad Centroamericana (UCA), viene ejecutando proyectos e investigaciones enfocados en estimular el crecimiento y mejoramiento del sector acuícola y pesquero del país, que el año pasado aportó poco más de 98 millones de dólares en divisas.

 

Agnés Saborío Coze, directora del CIDEA, señaló que en ese sector “se presentan grandes oportunidades en el mercado internacional, sin embargo, se requieren de estrategias gubernamentales que estimulen su desarrollo”.

Para intentar dar respuesta a estas demandas de desarrollo, añade que la institución que dirige ha ejecutado más de 15 proyectos en las comunidades marinas costeras del país.

“Con esto (los proyectos) nosotros contribuimos a que los productores costeros sean más competitivos en el mercado, mediante la implementación de buenas prácticas de manejo de sus productos”, argumentó.

Señaló que existen grandes oportunidades de crecimiento económico del sector acuícola y pesquero, sin embargo, a su juicio aún no han sido aprovechadas al máximo, pese a que el país cuenta con grandes ventajas geográficas.

Añadió que países como Honduras y Costa Rica, así como Asia, “han levantado sus economías a base de la explotación adecuada de la producción acuícola”.

ANÁLISIS DIVERSOS
El CIDEA cuenta con ocho modernos laboratorios de análisis, donde se realizan investigaciones sobre nutrición y alimentación de especies acuícolas, nuevas técnicas de cultivos acuáticos, patologías (enfermedades) de peces y camarones y calidad del agua, entre otros.

Todos estos laboratorios trabajan con el sistema de gestión de la calidad basado en la Norma Técnica Nicaragüense NTON        04-001-01  equivalente a la Norma Internacional ISO/IEC 17025, lo que certifica las investigaciones que realiza este centro de análisis.

Según Saborío Coze, para el establecimiento de estos laboratorios se han invertido más de dos millones de dólares, otorgados por la Unión Europea (UE), Japón, México y Organismos No Gubernamentales (ONG).

Además el CIDEA cuenta con el reconocimiento del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), así como del Ministerio Agropecuario y Forestal (Magfor).

LAS INVESTIGACIONES
Entre las investigaciones que realiza el CIDEA figuran el monitoreo de calidad de agua en el Estero Real, en Chinandega, donde crecen los manglares más densos del país, debido a lo cual se asienta gran parte de la industria camaronera nica.

Asimismo se desarrollan programas de capacitación para que los productores acuícolas “cosechen” productos más limpios, lo que ha permitido que algunos pequeños y medianos acuicultores logren la certificación de sus productos.

“La certificación les ha permitido a los acuicultores tener mayor oportunidad en el mercado, pues la certificación garantiza que el productor no ha utilizado químico en el manejo y cuido del producto que ofrece”, comentó la especialista.

Saborío Coze indicó que actualmente trabajan en una investigación sobre la identificación de las principales enfermedades que atacan al camarón nica, para así reducir el impacto que tendría la aparición de posibles epidemias que afectarían el rendimiento productivo de las granjas camaroneras, como la aparición del virus de la Mancha Blanca, poco después del paso del huracán Mitch en 1998.

LA PRESENCIA
El CIDEA nació en 1995 con el nombre de Centro de Investigación del Camarón (CIC). Empezó con el desarrolló de un programa de capacitación y apoyo técnico dirigido a camaroneros del Pacífico, que contó con un financiamiento de casi tres millones de dólares otorgado por el Gobierno de Japón.

Actualmente la institución tiene presencia en Puerto Morazán, Padre Ramos y Aserradores, Chinandega; San Carlos, Río San Juan de Nicaragua; y Mateare, Managua. Sus oficinas centrales están en el campus de la UCA.

El CIDEA es miembro de la Red Latinoamericana del Manejo Costero y trabaja con más de 10 universidades de Estados Unidos en investigaciones en el sector en mención.

“Este es un centro que ha venido ganando credibilidad, la industria nacional ha creído en nuestras investigaciones y desde otros países de Centroamérica vienen a solicitarnos la realización de estudios patológicos de camarones aparecidos en esas zonas”, refirió Agnés Saborío Coze, directora del CIDEA.

La agencia de promoción de inversiones ProNicaragua destaca, entre tanto, que mares, lagos y ríos, y las lagunas “son valiosos recursos naturales con los cuales Nicaragua cuenta para el desarrollo su industria acuícola y de pesca”.

La camaronicultura en Nicaragua se ha mantenido como una de las principales actividades económicas dentro de la actividad primaria, añade.

Las exportaciones pesqueras y acuícolas nicas se destinan a los mercados de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), aunque también se realizan pequeñas ventas a Centroamérica: El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá, según el Banco Central de Nicaragua.


El Aporte

Las exportaciones de productos acuícolas y pesqueros figuran entre los 20 principales de Nicaragua, según cifras del Banco Central de Nicaragua (BCN) del 2006.

47.5 millones de dólares generaron las exportaciones de camarón, principalmente hacia Estados Unidos y España.38.2 millones de dólares aportaron, entre tanto, las ventas al exterior de langostas, que se destinaron especialmente a Estados Unidos y Bélgica.13.0 millones de dólares obtuvo el país por las exportaciones de pescado, principalmente a Estados Unidos.

Fuente: http://www.laprensa.com.ni