TEGUCIGALPA, Honduras.- Expertos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), capacitaron al sector acuícola sobre la patología e inmunología del camarón blanco con el objetivo de fortalecer el flujo de divisas por ventas al exterior de ese alimento.

Durante 2011 las ventas al exterior de camarón cultivado y de extracción generó divisas en el orden de 166.2 millones de dólares, según estadísticas proporcionadas en el Banco Central de Honduras (BCH).

Las capacitaciones de OIRSA también están orientadas a aumentar los conocimientos de personas que trabajan en laboratorios, tanto de empresas privadas como del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa).

El director del Senasa, dependencia adscrita a la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), Heriberto Amador, dijo que elaboraron un trabajo de diagnóstico de enfermedades virales que afectan al camarón a nivel de la región.

Destacó que ese tipo de actividades conllevan a mejorar la seguridad alimentaria del país, pues representa un esquema seguro de credibilidad para poder comercializar ante el mundo los productos acuícolas.

“El papel de Senasa en la inspección a las plantas es regionalizada y de manera integrada, de tal forma que consolide el sistema de inocuidad para que el producto de consumo y el que se exporta sea de calidad”, explicó.
La idea es que en un futuro el laboratorio de patología del Senasa en Choluteca sirva de referencia para diagnóstico de enfermedades de otros países de la región, trascendió durante el evento al que asistieron oficiales de cada uno de los países miembros del OIRSA.

Por su parte, la experta mexicana, María Soledad Morales, confirmó que compartieron los conocimientos necesarios para diagnosticar enfermedades en camarón blanco.

“Las ponencias fueron impartidas por especialistas de México, Brasil y Panamá, cada seis meses el mismo grupo de personas capacitadas hará un enlace en su país transfiriendo conocimientos a otros técnicos”, manifestó Guillermo Cruz, director de Fortalecimiento de Laboratorios OIRSA.