Ciudad de México (El Universal). Sólo 23% de las familias mexicanas consumen pescados y mariscos y apenas 2.5% del gasto destinado a alimentos va para esos productos, reveló el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alberto Cárdenas Jiménez.

 

En la inauguración de la Expo Restaurantes 2007, expuso que la mayoría de los mexicanos sólo conocen 10 de las 300 especies que se cultivan y captan en los mares y lagos.

En ese sentido, aseguró, la acuicultura representa una gran oportunidad, sobre todo con el nuevo marco legal que le permite modernizarse protegiendo al medio ambiente, "lo que nos permite ofrecer productos sanos y de primera calidad al alcance de todos" .

El funcionario resaltó además la importancia de la industria restaurantera para el sector primario, al destinar más de 57 mil millones de pesos cada año a la compra de productos provenientes del campo y los mares.

"El año pasado se registraron ventas en la industria por 154 mil millones de pesos" , expuso Cárdenas Jiménez, quien subrayó que esas cifras demuestran la oportunidad que tienen los productores de hacer negocios con los restauranteros de México.

"En el campo mexicano las cosas no podrían estar mejor: en abril de este año el sector agropecuario creció 5.2%, gracias a que aumentamos la productividad de nuestras siembras y cosechas" , aseguró.

De acuerdo con el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) del INEGI, el sector creció más que el de servicios y el industrial, que observaron incrementos de 3.8% y 1.5%, respectivamente, señaló.

El funcionario destacó además el crecimiento de las exportaciones de productos agropecuarios, pues al cierre del primer cuatrimestre del año se registraron ventas externas por más de cinco mil 404 millones de dólares, 7% más que en el mismo periodo de 2006.

Fuente: http://www.eluniversal.com.mx