BUENOS AIRES, Argentina.- La exportación de langostinos naturales al mercado brasileño se normalizará a partir del primero de julio próximo, como parte de las negociaciones por facilitar el ingreso al vecino país de las producciones regionales locales.

El acuerdo fue anunciado como parte del trabajo conjunto realizado por el ministerio de Agricultura, junto con las secretarías de Comercio Interior y Exterior, y la Cancillería, que se formalizará a partir del primero de julio.

“Es una noticia importante para nuestra industria pero queremos que sea extensiva a otras producciones nacionales”, sostuvo el ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, al referirse a la normalización de los cítricos dulces argentinos al mercado brasileño.

El acuerdo forma parte del diálogo con las autoridades brasileñas para que productos de las economías regionales puedan ingresar al mercado vecino.

En el caso del langostino, luego de casi tres años de trabajo por parte de la Subsecretaría de Pesca y el SENASA, se superaron las diferencias respecto a los controles fitosanitarios que tenían ambos países, logrando el ingreso del producto nacional.

“El langostino natural o salvaje, que es el que posee la Argentina, se diferencia claramente de otros langostinos del cultivo como el Vannamei brasileño; por lo tanto, la apertura de este mercado se realiza para un nicho de consumo de excelencia o de muy alta calidad que es importante respecto de las capturas anuales que viene registrando nuestro país”, señaló Miguel Bustamante, subsecretario de Pesca de la Nación.