CHOLUTECA,Honduras (El Heraldo).- Alrededor de 47 millones de libras de camarón esperan producir este año las fincas camaroneras que operan en la zona sur de Honduras.

Las empresas dedicadas a este rubro comenzaron la siembra de larvas un mes antes de lo normal, debido a los problemas climáticos.Ricardo Gómez, director ejecutivo de Asociación Nacional de Acuiculturas de Honduras (Andah) dijo que las camaroneras inician la siembra entre febrero y marzo, pero en este año lo comenzaron en enero.

El ejecutivo explicó que ya se han cosechado algunas fincas y se están realizando las primeras exportaciones al mercado estadounidenses y europeo.Según él, la siembra con anterioridad le da ventajas a la industria acuícola, porque en el segundo ciclo, que es cuando se dan los desastres naturales e inundaciones, ya se tiene producida la mayoría del camarón.

Las pérdidas que ha tenido esta industria por desastres naturales han sido millonarias. Ahora lo que se hace es trabajar adelantado para evitar mayores pérdidas.

Producción Los años anteriores se han cosechado tres ciclos, pero este solo se harán dos, pero con mayor cantidad de libras producidas, explicó.Ahorita se está terminado de cosechar el primero y se comienza la siembra del segundo, para que en el mes de octubre se proceda a la cosecha.

La mayoría de la producción de camarón es exportado a Estados Unidos, Europa, México y una mínima parte al mercado regional centroamericano.

El año pasado se importaron un poco más de 42 millones de libras, cantidad que será superada este año si se alcanza la proyección de 47 millones de libras.

Además del problema de los desastres naturales, los camaroneros también tienen que controlar los brotes virales como la mancha blanca, que siempre amenaza la producción.

Esta industria según Gómez, deja al país un ingreso en divisas por alrededor de 200 millones de dólares.

Además, las empresas dedicadas al rubro del camarón, tanto en las fincas como en las empacadoras, generan empleo para unas 3,000 familias en toda la zona sur.

En la actualidad la Andah registra 210 fincas camaroneras a lo largo del Golfo de Fonseca. Las fincas ocupan una área de 17,051 hectáreas.Esta industria cuenta en la zona con ocho laboratorios productores de larva, ocho plantas de proceso y dos centros científicos de análisis y monitoreo.