Un noruego especialista en la reproducción de wrasse (peces limpiadores) esta visitando la NAFC Marine Centre en Scalloway, Shetland, esta semana como parte de un proyecto para encontrar una solución “eco-amigable” para el piojo de mar.

 

Johan Solgard de Villa proporciona información, valiosa sobre su proyecto de reproducción de wrasse, a la NAFC Marine Centre.

Liderado por Kenny Gifford, funcionario del área de acuicultura del NAFC Marine Centre, el proyecto esta investigando el potencial de reproducir wrasse en Shetland. Este se concentra en particular en el ballan wrasse (Labrus bergylta), un pez que a probado ser exitoso en el consumo de piojo de mar y por consiguiente limpia al salmón. La especie es también eficiente al consumir materia orgánica de las jaulas y limpia las redes.

Gifford manifestó: “Ya se avanzo con el trabajo en Noruega y Escocia. Las investigación han demostrado que ballan wrasse es un pez robusto y particularmente un buen limpiador del salmón”.

“Existen algunos ballan wrasse en las aguas alrededor de Shetland, pero no en las cantidades que se requieren para ser usados comercialmente. Para evitar la sobre-pesca del limitado numero de wrasse, estamos iniciando un proyecto de reproducción”.

“Creo que esta es una buena iniciativa para la industria, una vía sensible y considerada para descubrir como reproducir un pez que sería un recurso para los piscicultores de Shetland” afirmó Gifford.

Johan Solgard agrego. “Estoy encantado de haber sido invitado a Shetland para investigar la oportunidad de usar el wrasse como un despiojador biológico, así como lo hacemos en Noruega.  Estamos investigando como optimizar el uso de peces limpiadores”.