Santiago (Economía y Negocios). Un marco regulatorio costo-efectivo y un conjunto de políticas públicas que complementen los esfuerzos privados fueron los principales planteamientos realizados por SalmonChile al Gobierno, en un esfuerzo por convertir al país en una potencia alimentaria.

 

En el seminario “Perspectivas y Desafíos de la Salmonicultura: Un Motor de Desarrollo Regional”, el economista Jorge Quiroz planteó que la industria constituirá un pilar fundamental en la estrategia de convertir a Chile en potencia alimentaria hacia el 2010. “La meta de posicionar a Chile como potencia alimentaria hacia el año 2010, pasa necesariamente por una sostenida expansión de las exportaciones de salmón, por sobre el crecimiento de los dos últimos años de 8,2% y 0,8%, respectivamente”,señaló.

El presidente de SalmonChile, César Barros,planteó que por el lado de la oferta se espera que continúe la expansión de Chile y Noruega en niveles similares a los actuales, a pesar del mantenimiento de altos costos de producción con precios de harina de pescado y petróleo elevados. “El escenario de precios y demanda es muy optimista. Sin embargo, el sector necesita un marco regulatorio costo-efectivo y un conjunto de políticas públicas que complementen los esfuerzos privados”, afirmó.

Cabe señalar que SalmonChile dio a conocer recientemente a las autoridades una propuesta colaboración público-privada. Ésta contenía entre sus principales planteamientos la creación de una Subsecretaría de Acuicultura, la demanda de un tratamiento igualitario del Estado en materia de recursos públicos, la necesidad de promover mecanismos alternativos para contribuir al desarrollo regional y la idea de un mecanismo de donaciones en las regiones.

El gerente general de SalmonChile A.G, Rodrigo Infante, destacó la relevancia de este informe para el desarrollo de la salmonicultura y otros sectores de la economía. “Se trata de una fuente de información de gran utilidad no sólo para nuestros asociados, sino que para autoridades y otros sectores económicos que ven en la industria del salmón una buena oportunidad de inversión futura”.

Fuente: http://www.economiaynegocios.cl