La Vietnam Association of Seafood Exporters and Producers (VASEP) informó que suspenderán las exportaciones a Japón, de las empresas cuyos embarques fueron hallados con residuos de antibióticos.

 

Esto es una de las cuatro medidas que tomo la VASEP en la última reunión de emergencia, realizada el 3 de julio, con los exportadores de alimentos marinos de Ho Chi Minh; con la finalidad de prevenir el uso de antibióticos prohibidos en la acuicultura y el procesamiento de alimentos acuáticos que se exportan a Japón.

La suspensión temporal podría ser por un tiempo de entre uno a seis mese, y el permiso de exportación será otorgado a las empresas que provean soluciones detalladas al problema bajo observación por parte de la VASEP y de la National Fisheries Quality Assurance and Veterinary Directorate (Nafiqaved).

VASEP viene exigiendo a las empresas, que controlen la cantidad de antibióticos en la compra, procesamiento y exportación de alimentos marinos, mientras que los exportadores de alimentos acuáticos están requiriendo la evaluación de residuos de antibióticos en sus exportaciones.

VASEP viene proponiendo que el gobierno y el ministro de pesca, incrementen las inspecciones sobre la importación, circulación y el uso de antibióticos prohibidos en el mercado.

El Vicepresidente de la asociación, Nguyen Huu Dung, dijo que solo 94 de 6 000 lotes de alimentos acuáticos, o el 1.6% del volumen total de alimentos marinos embarcados a Japón, durante el primer semestre del año, fueron hallados con residuos de antibióticos.