Por: Rose Mary Acedo
Oviedo (Agroprofesional). El vocal asesor de la Dirección General de Estructuras y Mercados Pesqueros, Alberto López, ha destacado el desarrollo de dos líneas de trabajo como los Planes Nacionales de Cultivos Marinos y Continentales, relacionados con la investigación, el desarrollo y la innovación y ha recordado que en los primeros cuatro años de funcionamiento se impulsaron cuatro planes, centrados en el cultivo de especies de gran interés acuícola como son la seriola, la anguila, los pectínidos y la ostra plana.

 

Lo ha hecho con motivo de la presentación esta mañana en Gijón de las bases generales de la primera Beca “Maria Cristina Masaveu” para la formación de discapacitados en el sector de la acuicultura.

Ha destacado también el Plan de Acción Internacional de la Acuicultura Española, que persigue el fortalecimiento de los mercados de los peces de cría, fomenta el desarrollo sostenible y potencia el desarrollo del sector mediante la cooperación empresarial.

Cuenta con un presupuesto de 2,55 millones de euros para el periodo 2007-2008. Por otro lado, se han previsto acciones que permitan el acercamiento de los productores entre sí, así como la colaboración en la creación y promoción de las plataformas tecnológica y de promoción, que se están planteando a nivel europeo, así como en la creación del Cluster de acuicultura nacional.

Durante la jornada han participado representantes de todos los agentes implicados en la acuicultura: sector, administración, asociaciones y comunidades autónomas. Uno de los objetivos ha sido entablar un diálogo abierto y fluido sobre diversos aspectos relacionados con la sostenibilidad, como la introducción de especies exóticas, la alimentación, los productos terapéuticos o los efectos sobre la flora y la fauna.

Fuente: http://www.agroprofesional.com