ROMA, Italia.- El grupo de estándares de alimentos de las Naciones Unidas acordó nuevas regulaciones para proteger la salud de los consumidores en todo el mundo. Otras medidas adoptadas incluyen nuevos estándares de seguridad del alimento para los alimentos de origen acuático.

La Codex Alimentarius Commission, conformada por FAO y WHO, estableció nuevos estándares internacional de seguridad de los alimentos y estándares de calidad para promover el consumo de alimentos más seguros y nutritivos en todo el mundo.

Alimentos de origen acuático y virus

La higiene en los alimentos de origen acuático, particularmente para los moluscos, como mejillones y ostras, se han convertido en la mayor preocupación de seguridad de los alimentos. La Comisión adoptó un grupo de medidas de higiene preventiva para el control de los virus. Generalmente, los virus son más resistentes que las bacterias y los transmitidos por la ruta fecal-oral pueden perdurar por meses en los moluscos bivalvos, suelos, agua y sedimentos. Ellos pueden sobrevivir al congelamiento, refrigeración, radiación UV y desinfección pero son sensibles al calor.

Las enfermedades comunes transmitidas por los alimentos son causados por el virus A de la hepatitis y el norovirus. La Comisión destacó que el principal peligro para la producción de moluscos, como las ostras y mejillones, es la contaminación biológica de las aguas donde crecen.

La Comisión destacó que es importante asegurar la calidad del agua de mar de las áreas de cultivo. Cuando existe sospecha o evidencia de contaminación viral, el cierre del área, la destrucción de los moluscos contaminados o el tratamiento con calor antes del consumo de los moluscos cosechados es lo más recomendable.

Mayor información:
Glenn Thomas
WHO, Geneva
Mobile: +41 79 509 0677     
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.