Coquimbo (Boletín UCN). El día de ayer, en el salón auditorio de Ingeniería Comercial, se presento el seminario “Herramientas tecnológicas que permitan mejorar las actuales normativas ambientales del sector acuícola”.

 

Esta actividad es organizada en el marco del proyecto Nodo Tecnológico Acuícola Coquimbo, iniciativa liderada por la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN en conjunto con la Asociación de Productores de Ostras y Ostiones de Chile APOOCH A.G.,  cofinanciado por Innova Chile de CORFO. El objetivo del encuentro es reunir a los diferentes actores del sector acuícola regional: empresarios, investigadores, organismos de fiscalización y servicios públicos, a fin de revisar la normativa que los rige, evaluar los resultados de proyectos regionales y generar un  diálogo que permita mejorar las normas ambientales, de calidad y  los procesos de fiscalización.
 
 Este seminario se suma al realizado el martes de esta semana, dedicado al tema “Reducción de incertidumbre en el cultivo del ostión y condiciones bacterianas en hatcheries”, atendiendo al crecimiento de la actividad acuícola y a la necesidad de evaluar las problemáticas que  productores de ostiones de la III y IV región enfrentan en la actualidad.
 
Uno de los objetivos del encuentro fue analizar la necesidad de un constante monitoreo de las condiciones del agua y el ambiente, a fin de predecir tempranamente cambios en las condiciones para las actividades de cultivo en el mar, así como las condiciones microbiológicas en hatchery que pueden afectar la producción.  En este sentido Maximiliano García, representante legal de la empresa artesanal Soltardío de Tongoy, explicó que este factor es esencial porque determina la fluidez de la producción y permite estar alerta ante situaciones de catástrofe. "Nosotros queremos adelantarnos a estas cosas, por eso es importante el uso y la incorporación de tecnología", afirmó.
 
Entre los expositores destacó la participación del doctor Eduardo Pérez, académico de la UCN y Bioeconomista del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas CEAZA, quien presentó los avances del proyecto "Sistema de monitoreo y pronóstico de las condiciones oceanográficas para la gestión productiva y pública del océano costero", iniciativa que beneficiará a la III y IV región, especialmente a Bahía Inglesa y Tongoy.  "Este sistema de monitoreo debería estar operativo en el mes de septiembre, junto al decreto que sancione su puesta en marcha, así deberíamos estar con el sistema implementado en los meses de verano", explicó el especialista.
 
Por otra parte, el doctor Eduardo Uribe, también académico de la UCN, dictó la charla "Monitoreo y predicción de condiciones ambientales para el cultivo del ostión en zona costera", destacando estadísticas y principales procesos de dinámica costera presentes en las Bahías Tongoy e Inglesa. Al finalizar el encuentro, el doctor Uribe valoró la importancia de dar a conocer en forma inmediata los resultados de estudios que universidades y centros de investigación realizan, "a fin de retroalimentar un modelo en construcción entre empresarios, investigadores y autoridades que permita tomar decisiones políticas o implementar programas de manejo".