Manaus. El Consejo Estatal de Pesca y Acuicultura (CONEPA), decidió crear un grupo de trabajo para iniciar el proceso de aprobación del sello Identificação Geográfica (IG), emitido por el Ministério da Agricultura Pecuária e Abastecimento (Mapa), para los peces ornamentales oriundos del Municipio de Barcelos.

 

De acuerdo con el fiscal federal agropecuario Guilherme Pessoa, quien elevó la propuesta a CONEPA, el sello de garantía para los peces ornamentales de Barcelos traerá diversos beneficios a la región. “Un producto que recibe esta certificación pasa a tener mayor calificación y valorización debido a que agrega valor y potencia la cadena productiva” explicó Pessoa. “Los europeos llegan a pagar hasta 10% mas por un producto con identificación geográfica (IG). Seria importante aumentar el valor de las exportaciones” afirmo Pessoa.

El grupo de trabajo esta  formado por la entidades ligadas al sector de la pesca, entre ellas la Secretaria de Estado de Produção Rural (Sepror) y Mapa, la Secretaria Executiva Adjunta de Pesca e Aqüicultura (Sepa), el Instituto de Proteção Ambiental do Amazonas (Ipaam), el Instituto Brasileiro do Meio Ambiente e dos Recursos Naturais Renováveis (Ibama), el Instituto Mamirauá y el Comitê Barcelos.

A partir de la próxima semana, el grupo dará inicio al proceso de aprobación. Las actividades iniciales comprenden, estudiar la región y los peces que serán incluidos por el sello. La propuesta deberá ser presentada en una próxima reunión de la CONEPA y posteriormente llevada a ser registrada en el Mapa e do Instituto Nacional de Proteção Intelectual (INPI).