Coquimbo (Boletín UCN). Miles son las aplicaciones que tienen las diversas algas: aditivo gelificante y espesante en gran cantidad de alimentos, medio de cultivo en laboratorio, fuente de abono, consumo directo, uso farmacológico por su actividad antitumoral, antioxidante y anti-úlceras, uso cosmetológico en cremas, mascarillas, champúes y lociones, restauración medioambiental, y un largo etcétera.

 

Este amplio potencial contrasta en nuestro país con la forma de exportar algas, concentrada  principalmente en su forma seca (84%, 2006), vale decir como materia prima que es procesada en el extranjero. Por ello fue recibida con gran expectación la noticia de la adjudicación, por parte de la Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Algología Aplicada (CIDTA), en el Primer Concurso Nacional de Proyectos de Formación y Fortalecimiento de Capacidades Regionales 2005-2006-2007 (INNOVA Chile) CORFO.

La iniciativa, liderada por el profesor Mario Edding Villablanca, del Departamento de Biología Marina, obtuvo un financiamiento de $ 600 millones, el más alto asignado a los tres proyectos aprobados regionales aprobados en este concurso.

La puesta en marcha del CIDTA estará a cargo un equipo multidisciplinario integrado por investigadores del Laboratorio de Botánica Marina, en colaboración con especialistas del Laboratorio de Nutrición del Departamento de Acuicultura; del Departamento de Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina; y del Departamento de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Facultad de Ciencias (Antofagasta).

Junto con el importante respaldo de INNOVA CHILE – CORFO, y la contraparte de la UCN – que asciende a $ 121 millones - esta iniciativa cuenta con el valioso apoyo de las empresas asociadas, Algas Cultivos Exportaciones Acex S.A., Algas Marinas S.A., Cultivos Marinos Flamenco S.A. y Semillas de Agua S.A., cada una de las cuales ha contribuido con $ 26 millones.

El objetivo general del CIDTA, explica el prof. Edding, consiste en fortalecer capacidades regionales de I+D, innovación, asistencia técnica y servicios, a través de un trabajo multidisciplinarlo en Química Farmacéutica,

Medicina, Nutrición, Botánica Marina y Ecología, apoyando el desarrollo sustentable, la diversificación de nuevos productos de origen algal nativo y agregando valor a los mismos, en beneficio de empresas acuícolas, agroindustriales, farmacológicas y médicas.

Entre los resultados esperados del proyecto se cuenta la realización de una gira tecnológica a bancos de algas y centros biotecnológicos en farmacología y medicina, en España y Francia; screening (caracterización química y bioquímica) de las especies de algales que tienen potencialidades biotecnológicas y demanda de mercado, así como de aquellas en las que las empresas involucradas desean profundizar su conocimiento; y formación de profesionales de post-grado en áreas afines al proyecto.

Se esperar lograr el desarrollo de cultivo de carragenofitas, agarofitas y alginófitas, como también algas para alimentación y para la agronomía, y extractos de algas Asimismo, se proyecta los siguientes servicios tentativos: Transferencia tecnológica, Evaluación de recursos algales, Análisis bioquímicos y Análisis toxicológicos.