Patlikul. Un experimento con la crianza del pez exótico trucha en la región Kullu de Himachal Pradesh, ha abierto una nueva posibilidad para la economía del estado.

 

La crianza de trucha fue introducida en Patlikul del Distrito de Kullu, con asistencia noruega, en 1991. En la actualidad el gobierno del estado ha importado una variedad de trucha llamanda Arctic Char proveniente de Canadá, con la finalidad de promover la crianza extensiva de trucha en el estado.

 

La trucha requiere agua fría, la cual se encuentra disponible a más de 10,000 pies del nivel del mar. La variedad Arctic Char necesita de agua fría y su crecimiento es similar a la trucha arco iris; no obstante su demanda de oxígeno es baja.

 

Durante 2005 – 2006, el estado produjo más de 15 toneladas de esta variedad de pez con una ganancia neta de US$ 8,380. Se espera que la producción durante el actual periodo alcance 16 toneladas.

 

El éxito del proyecto inicial ha permitido que el gobierno provincial invite a los inversionistas privados a implementar granjas de truchas en el estado. Ellos han identificado que la región a lo largo del río Tirthan cerca de Larji en el valle Sainj como adecuados para la crianza de truchas.