Carballo (La Voz de Galicia). El alcalde de Muxía, el socialista Félix Porto Serantes, se reunió ayer en Santiago con la conselleira de Pesca, Carmen Gallego Calvar, dentro de la ronda de contactos que la responsable autonómica está manteniendo con los nuevos regidores de municipios costeros (el día anterior se citó con el regidor de Camariñas, Manuel Valeriano Alonso de León).

 

En la reunión, explican desde la Xunta, se abordaron diversos temas, pero entre ellos el más destacado fue el de la ampliación de la planta acuícola de la empresa Stolt Sea Farm en Merexo. Los socialistas habían expresado ya durante la campaña su voluntad de ampliar esas instalaciones para crear más empleos.

Gallego explicó al regidor las características de la reforma de esas instalaciones contempladas dentro del Plan Gallego de Acuicultura.

Actualmente en la factoría de la multinacional trabajan unas 40 personas. Ocupa una superficie de 119.000 metros cuadrados y produce 200 toneladas de cría de rodaballo al año, el mismo que nutre las plantas de engorde que la misma empresa posee en otros puntos de la Costa da Morte.

Según la conselleira de Pesca, está previsto que la piscifactoría alcance, tras la reforma planeada, una superficie de 270.000 metros cuadrados, ampliando sensiblemente su producción y generando, en total, 172 puestos de trabajo.

El sistema de producción previsto irá preparado con un circuito de recirculación de agua, un elemento más ecológico que otros que se emplean actualmente.

No fue el único tema abordado. También se habló del interés municipal en la ampliación de los permisos de explotación de recursos marinos de la zona. La conselleira aseguró que «anima a los pescadores a que presenten planes de gestión para aquellos lugares en que se consideren que existen recursos infrautilizados y en donde podría trabajar mas gente». Si los informes técnicos son favorables, la Xunta ampliará el número de permex.

Finalmente, el alcalde de Muxía invitó a la conselleira a visitar la localidad para reunirse con la nueva corporación local y con representantes del sector. La visita institucional de la conselleira de Pesca a Muxía tendrá lugar en septiembre, confirman desde la Xunta.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es