Uno de los insumos esenciales para la producción de los aquafeeds (alimentos acuícolas), es la harina de pescado. La importancia de este insumo se debe a su contenido de proteínas, esencial para el crecimiento de muchas especies carnívoras, y a que es un recurso escaso.

 

Aun cuando, se vienen haciendo esfuerzos significativos para reducir la dependencia de los aquafeeds, por la harina de pescado; hasta la fecha todos los esfuerzos han sido inútiles. No obstante, hace una semana se anuncio en Noruega que un grupo de científicos del departamento de Fiskeriforskning, había identificado que el aminoácido hydroxyproline en la harina de pescado, es la que permite el crecimiento del salmón.

La importancia de este descubrimiento radica en que hydroxiproline puede ser encontrada en harinas de origen vegetal, así como en materiales residuales de poco valor provenientes de la industria pesquera. Esto permitiría mejorar la calidad de los aquafeeds, y volverlos más asequibles a la industria acuícola, debido a la potencial reducción de los precios.

Por otro lado, se no obtenerse reemplazos adecuados para la harina de pescado, el panorama para el crecimiento de la acuicultura de especies carnívoras, se torna desolador y complicado. En este sentido, este insumo se convertirá en una ventaja estratégica para los países productores y en una desventaja para los países que no producen este insumo, debido a que tendrán que pagar mayores precios por hacerse de este insumo y por ende le restaran competitividad a sus actividades acuícolas.

Ante este panorama, países como China vienen incrementando sus inversiones en la industria pesquera del Perú, principalmente en la producción de harina y aceite de pescado. Esto debería llamar nuestra atención, para potenciar las investigaciones en alternativas a la harina de pescado, una experiencia interesante es el financiamiento que otorgan los productores de soya de USA, para evaluar este insumo en los aquafeeds. Este es un ejemplo y debemos empezar a mirar a las posibilidades de nuestros insumos locales para la producción de aquafeeds.