India.- La detección de ethoxyquin, un antioxidante, en los camarones exportados a Japón vienen afectando las exportaciones de India. Japón ya ha rechazado más 10 embarques de camarón exportados desde India en las últimas semana, causando fuertes pérdidas a los exportadores y productores de camarón.

Fuentes de alto nivel dijeron que el problema aun no se ha superado, Japón probablemente prohíba las importaciones de camarón de India, informó el medio Business Standard. Hay muchas cancelaciones de Japón y esto viene afectando a los exportadores de Odisha y West Bengal. Se conoce que el Ministro de Comercio ha sido llamado a una reunión de urgencia en Chennai para el 27 de agosto y es probable que una alta delegación visite Tokio pronto.

El problema también ha generado una reducción drástica en los precios del camarón en el mercado mundial, con caídas de 25-35% en dos a tres semanas. Además, se ha registrado una caída en las exportaciones a otros destinos importantes como Europa y EEUU.

Las regiones de Odisha y West Bengal son las áreas más afectadas, donde se produce alrededor del 60% de camarón tigre negro que es exportado a Japón. G Mohanty, presidente de la Seafood Exporters Association of India (SEAI), región Odisha, manifestó a Business Standard que Japón empezó a evaluar la ethoxyquin, sin notificar a los exportadores o al gobierno.