Madrid (Pesca2). El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha incorporado a su página web un nuevo apartado de "Estadísticas pesqueras" dedicados a los grupos principales de "Pesca marítima" y "Acuicultura". Se puede acceder a los datos a través de la página web del MAPA , en su apartado general de "Estadísticas".

 

En el rubro de la acuicultura, los datos tienen como fuente la Encuesta de actividad de los Establecimientos de Acuicultura, que el MAPA realiza anualmente a dichos establecimientos. Los resultados se presentan en cuatro grupos: establecimientos, producción, empleo y consumos intermedios.

Hay algunos rasgos importantes a destacar de las estadísticas, sobre la acuicultura, que se hacen públicas. Así, se facilita información según las diferentes fases del cultivo de las especies y además se diferencian los usos a los que se destinan las producciones de dichas especies, así como sus destinos geográficos o sus modos de comercialización.

El empleo, siguiendo las recomendaciones del Sistema Europeo de Cuentas (SEC-95), se mide mediante las horas trabajadas, complementándose con el número de personas que han realizado dichas horas. De esta forma se pueden determinar las Unidades de trabajo anual (UTA), o lo que es lo mismo el número de puestos de trabajo equivalentes a jornada completa.

A las informaciones anteriores se añaden datos sobre el número y tipo de establecimientos donde se realizan los cultivos y la alimentación proporcionada a las diferentes especies.