(El Diario Austral). Barras de dulces energéticos y galletas en base a harina de algas marinas son algunos de los novedosos productos que están siendo elaborados en la región y el país con el fin de diversificar el uso de este recurso -proveniente en gran parte de la zona costera de La Araucanía- en beneficio de la calidad de vida del hombre.

 

Con el propósito de optimizar las cualidades de las algas en pro de la alimentación y la salud de los seres humanos, se realizó recientemente la IV Muestra de Productos en Base a Algas, donde se presentaron diversos proyectos productivos para diversificar su consumo.
 
Desafío

Es así como frente al desafío de generar productos comerciales o tecnológicos que propendan a nuevos usos de micro y macro algas, potenciando además el trabajo de quienes se dedican a la extracción de estos productos en lugares como Puerto Saavedra o Carahue, se presentaron una serie de sub productos que no dejaron indiferente a nadie.

Es así como brillaron la barra energética "Non Stop", ideal para el rendimiento físico e intelectual; y las galletas "Sea Chip" con sabor a queso y ciboulette, elaborados en base a harina de Mazzaella, un tipo de alga que aún no ha sido utilizada en forma comercial que abunda en los lugares antes mencionados. También el dulce laxante Durvillax, creado en base a cochayuyo y membrillo con fuertes propiedades adelgazantes, bajo en grasas y rico en fibras.

"Es importante destacar que los productos aunque son propuestas que se encuentran en una fase experimental, están destinados a personas que gustan de disfrutar de nuevos sabores y buscan alimentos con mayores beneficios para la salud", destaca Ana María Mora, encargada de la muestra y experta en cultivo de algas.

Añadió que las algas son recursos marinos sumamente heterogéneas y su utilización en Chile está dirigida principalmente hacia la exportación de materias primas para la obtención de ficoloides, hidratos de carbono que la industria sólo aprovecha como materia prima para su exportación. Ricas en calcio, fibra, yodo y ácidos grasos insaturados, entre sus variedades destacan múltiples cualidades beneficiosas para personas con desgaste físico e intelectual, y altos índices de colesterol.

También son ideales para el fortalecimiento del crecimiento de los niños y poseen un alto poder antioxidante, lo cual hace pensar que nuestra zona costera contiene un verdadero pozo de oro en sus aguas que debiera comenzar a ser explotado en el corto plazo trayendo consigo enormes beneficios para el sector y la región en general.
 
Especies

Asimismo, se dijo que en nuestro país, gracias a la abundante costa que nos pertenece, es posible encontrar grandes cantidades de estos vegetales marinos, de hecho somos el principal productor de "agar agar" en todo el mundo, y según estudios, existen entre 3 mil a 5 mil especies de algas rojas ricas en antioxidantes, lo que echa por tierra definitivamente aquella idea de que las algas eran simples plantas alojadas en las rocas.

Por último, un reciente estudio ha descubierto que cierto tipos de algas tienen importantes propiedades saludables para el hombre muy similares a las encontradas en el vino tinto que es rico en antioxidantes.

Estas propiedades inmersas en las algas se encargarían de aniquilar o minimizar los dañinos efectos de los radicales libres, que según explican los expertos, son moléculas que destruyen nuestras células y que propician su actuar debido, entre otras cosas, a la contaminación y el cigarrillo.

Fuente: http://www.australtemuco.cl