(Diario El Sur). Con herramientas desarrolladas por la genómica y la biotecnología espera que las caletas de su comuna pongan proa a un futuro digno para las personas y sustentable para los recursos del mar el alcalde de Hualpén, Marcelo Rivera.

 

El jefe comunal está apostando a concretar la instalación y desarrollo de centros de ciencias biológicas para el cultivo de peces en su costa.

Muy entusiasmados con esa posibilidad quedaron los pescadores de Chome, donde Rivera expuso su propuesta junto al microbiólogo molecular, integrante del Centro de Investigaciones del Ministerio de Educación de España, impulsor del Centro de Biotecnología de la Región del Biobío Aldo González Becerra.

El científico es promotor para Chile, su país natal, de este tipo de desarrollos.

En Chome el mensaje cayó en agua fértil pues la pesca, recolección de mariscos y cosecha del área de manejo están tan a mal traer, por el deterioro de los recursos naturales, que el dirigente de la asociación gremial del sector, Domingo Silva, exclamó.

“Como están las cosas el derrame (de petróleo) fue una bendición de Dios porque tuvimos subsidio económico un mes”.

Pero ni ellos ni autoridades como el alcalde, Marcelo Rivera, se sienten gratos con la dependencia de subsidios.

“La gente ligada al mar es digna, de esfuerzo y sacrificio y, ante las dificultades de la pesca estamos entusiasmados con la alternativa de cultivar los recursos”, expresó el jefe comunal. La idea es contar con el apoyo de la red gubernamental de genómica funcional de España y el Centro de Biotecnología de la UdeC para echar a andar proyectos en Hualpén. A los pescadores les brillaron los ojos. Su área de manejo no ha sido muy exitosa por lo que creen que con acompañamiento técnico adecuado podría despegar. Rivera les alentó: “Podemos hallar el gen que necesitamos, tener productos y darles valor agregado”.

A criar peces en cautivero

González lamenta que Chile desechara una oferta española para desarrollar genómica funcional (técnica de la biología molecular moderna) sobre la merluza austral para cultivarla como se hace con el salmón. El frustrado suceso llegó a nivel de protocolos de acuerdo a fines del gobierno de Lagos y entre ese periodo y el comienzo del actual gobierno se diluyó dando “Chile la callada por respuesta”, critica González espantado al llegar ahora al país y enterarse de los problemas de la pesquería común que, en su opinión, pudieran haberse evitado.

Asesores municipales explican que, en el fondo a España le interesa apoyar desarrollos de producción de peces porque necesita esas proteínas y, en el intercambio, Chile ganaría en conocimiento y retornos.

En esa línea González dice que las conversaciones se retomaron y los españoles están dispuestos a, con carta de intenciones firmada de por medio, volver a trabajar para intentar poner en marcha el proyecto de poner las bases para criar peces u otras especies en cautiverio.

Conocimiento y desarrollo

Rivera “compró el cuento”, como dice él, de introducir lo más moderno del conocimiento al que tenga acceso la comuna para que prospere. Así, con la UdeC ejecutará un proyecto de $670 millones, fondos del Minsal, para tratar de detener la obesidad en la comuna. Será lanzado al término de las vacaciones de invierno escolares: “Surgió de la alianza que Martin Zilic logró en España con Aldo González en los inicios del Centro de Biotecnología y apoyo de la UdeC. Somos comuna piloto como esperamos serlo en acuicultura.

A todo esto le decimos si. No nos da miedo la investigación, la ciencia, ni el futuro”.

En el ámbito pesquero determinarán las potencialidades para cultivos y, previa conversación con todos los actores, esperan comenzar a ejecutar.

Fuente: http://www.elsur.cl